Con el objetivo de ampliar la cobertura y mejorar el acceso al servicio público de energía eléctrica en La Guajira, que se encuentra en Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, se dictaminó
un decreto administrativo que establece varias medidas destinadas a lograr una prestación eficiente y sostenible del servicio eléctrico en esa zona del país. Así mismo, se brindarán oportunidades a las comunidades mediante procesos de Transición Energética en la región.

Dentro de las principales disposiciones se encuentra un
régimen tarifario especial, que autoriza y ordena a la Comisión de Regulación de Energía y Gas- CREG, para que aplique este tipo de régimen transitorio, que se enfocará en atender de manera prioritaria a las áreas vulnerables del departamento; asegurando una adecuada prestación del servicio público domiciliario.

De igual manera, se implementará el aporte solidario en facturas de energía, con el fin de garantizar recursos para energizar las zonas no interconectadas del área rural de La Guajira. Esta aporte lo deberán pagar los colombianos en las facturas del servicio de energía eléctrica que habiten en los estratos 4, 5 y 6 a nivel nacional. La contribución será de $1.000 por factura para los estratos residenciales y de $5.000 para los estratos comerciales e industriales.

Este valor representa menos del 0,8% del promedio mensual que pagan estos usuarios y los recursos recaudados serán administrados por el Ministerio de Minas y Energía.

Así mismo, habrá impulso a energías verdes y beneficios tributarios. El Gobierno Nacional dará prioridad a los proyectos de energías verdes en La Guajira, al asignarles el cargo por confiabilidad y se otorgarán beneficios tributarios a esquemas de almacenamiento, baterías, estabilidad de la red y servicios complementarios; con el fin de fomentar la sostenibilidad económica y el desarrollo de energías renovables en la región.

Por último se impulsarán proyectos de energías renovables; la CREG facilitará las acciones necesarias para que Ecopetrol S.A. pueda llevar a cabo proyectos de generación de fuentes no convencionales de energías renovables en La Guajira; esto promoverá la transición energética justa, con énfasis en el uso de energías limpias y sostenibles.

El decreto también determina que los contratos de suministro de energía a largo plazo, otorgados en subastas de años anteriores y vinculados a proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable en La Guajira, serán modificados para suspender temporalmente la obligación hasta que dichos proyectos entren en operación. La fecha límite para esta operación será julio de 2025.

Por su parte, para la transformación de termoeléctricas a energías renovables, se destinarán recursos y garantías nacionales para que la empresa pública Gecelca S.A. E.S. inicie la transformación de las termoeléctricas de carbón Guajira 1 y Guajira 2 a energías renovables no convencionales. Este proceso de transformación se llevará a cabo hasta el año 2026.

Con estas medidas, el Gobierno Nacional busca impulsar el acceso a la energía eléctrica en La Guajira, promoviendo la inclusión de comunidades vulnerables, el desarrollo sostenible y la transición hacia un modelo energético más limpio y responsable con el medio ambiente.