El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, sigue atendiendo a las personas afectadas por la emergencia en la zona nororiental de Medellín, que se produjo por las altas precipitaciones del sábado.

En total, han sido 29 las familias afectadas que han sido identificadas, y 104 personas han sido atendidas por la Administración. A su vez, un ciudadano presenta lesiones y no se registran fallecidos.

Adicionalmente, tres familias se autoalbergaron y una se trasladó para auxilio habitacional.

«Agradecemos a todos los equipos de trabajo de las diferentes secretarías de la Alcaldía que se sumaron a esta jornada de limpieza de las calles y viviendas, y a toda la ciudadanía que aportó con sus donaciones para las familias de Santo Domingo», dijo Laura Duarte Osorio, directora (e) del DAGRD.

Hasta el momento, se han identificado 29 estructuras, 28 viviendas y una unidad productiva con afectaciones. Se ha recomendado la evacuación temporal de dos viviendas y 27 reportaron pérdida de enseres.

«Nuestra tarea, desde el DAGRD, será continuar trabajando en la reducción de este riesgo, tomar decisiones oportunas en Gestión del Riesgo de Desastres y brindar atención oportuna por parte del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y apoyo psicosocial pos evento», agregó Duarte.

La Secretaría de Desarrollo Económico reportó 103 visitas a unidades económicas, de las cuales 47 resultaron afectadas.

Entre ellos, venteros informales de dulces, frutas y comestibles de los alrededores de la Estación Santo Domingo del Metro Cable.

También hubo afectación en droguerías, comercializadoras de helados, recicladoras, legumbrerías, peluquerías, tiendas, graneros de abarrotes, bodegas de pollo y carne, remates y venta de cachivaches, fritos, entre otros.

Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente ha entregado 250 kilogramos de concentrado para perros y otros 250 kg para gatos. Hasta el momento han sido beneficiados más de 300 animales y 30 de ellos han recibido atención veterinaria.

A la estación de Bomberos de Guayabal se han acercado ciudadanos solidarios a entregar 1.217 alimentos y 261 elementos de aseo.

Por último, Cuadrillas de Emvarias realizaron limpieza del sector y recogieron 15 m2 de residuos ordinarios, 12 m2 de muebles y colchones y 52 m2 de escombros y tierra en Santo Domingo Savio y El Playón de los Comuneros.