El pasado domingo 29 de octubre se llevaron a cabo las elecciones territoriales 2023. En Antioquia se dieron algunos resultados sorprendentes, pero hubo lugares en donde se cumplieron los pronósticos, como en la decisión del nuevo alcalde de Itagüí.

Diego León Torres Sánchez, representante del Partido Conservador, es el alcalde electo del municipio ubicado en el sur del Valle de Aburrá, luego de haber obtenido 45.847 votos, el 34,42% de la votación total, cumpliendo con las predicciones de las encuestas de intención de voto, que lideró hasta último momento.

Lea también: Diego Torres combatirá la delincuencia en Itagüí con tecnología, drones e inteligencia artificial

En la competencia, Diego Torres superó principalmente a León Mario Bedoya del Partido Alianza Social Independiente (ASI), quien obtuvo 33.726 votos, equivalente al 25,32% de la votación y a Rosa María Acevedo de la Coalición Itagüí en Orden, que con 32.034 votos, equivalente al 24,05% de la votación, quedó en el tercer lugar.

El alcalde de Itagüí, la representación del dominio conservador

Torres llegó a la campaña con coavales y el apoyo de varios partidos, pero su principal bandera es el partido Conservador, donde fue impulsado por Carlos Trujillo. Precisamente, este partido consolida un dominio absoluto en el municipio de Itagüí, pues estará completando su cuarto periodo consecutivo al frente.

Diego Torres se une a la lista que integran el propio Carlos Trujillo, que gobernó antes de lanzarse a la política nacional; posteriormente, fue León Mario Bedoya, pupilo de Trujillo antes de que se separaran, y José Fernando Escobar, que será quien haga el empalme correspondiente.

Torres fue el exsecretario de Gobierno del alcalde José Fernando Escobar y en 2020 entró al radar directo del equipo de Trujillo para acompañar a Escobar en la alcaldía.

Los principales retos de Diego Torres en la alcaldía de Itagüí, serán solucionar los líos de movilidad, reforzar los avances en seguridad, uno de su propósitos propuestos en campaña, y reducir el déficit de espacio público, además de reducir la pobreza y la desigualdad.