Un reciente análisis realizado por expertos de la Universidad ECCI (Escuela Colombiana de Carreras Industriales) permitió identificar que más de la mitad de los municipios de Colombia ha sufrido esta problemática durante los últimos 22 años

Los investigadores estudiaron y analizaron datos desde el año 2000 hasta el 2022, provenientes del Estudio Nacional de Agua, y lograron establecer que un total de 565 municipios, de 26 departamentos, sufrieron desabastecimiento durante temporadas secas. Cundinamarca, Bolívar, Tolima y Santander son los más afectados bajo estas condiciones.

Mientras que habitantes de 835 municipios se vieron perjudicados por falta de agua potable en épocas de lluvia, debido a tormentas eléctricas, deslizamientos y crecientes súbitas que afectaron los sistemas de acueducto. Antioquia, Cauca, Huila, Boyacá y Norte de Santander reportan la mayoría de casos.

10 municipios con mayores problemas por falta de agua potable en 22 años:

• Arboletes (Antioquia)
• Necocli (Antioquia)
• San Juan del Cesar (La Guaira)
• Málaga (Santander)
• Santa Marta (Magdalena)
• Sincelejo (Sucre)
• Los Santos (Santander)
• Aratoca (Santander)
• Oicatá (Boyacá)
• Soracá (Boyacá)

Aunque se logró establecer cuáles son las comunidades más afectadas por esta situación, los expertos explicaron que regiones como Bolívar, Huila, Nariño y Chocó necesitan acciones urgentes porque en muchos de sus municipios no existen sistemas de acueducto y alcantarillado.

A lo anterior se suma que, en gran medida, por el modelo extractivista de la minería, las fuentes hídricas no se tratan como recurso estratégico y tampoco se protegen. Dicho modelo amenaza de forma permanente los páramos, los ríos, las lagunas y las aguas subterráneas que reposan en todo el territorio, donde cerca de doce millones de personas (un poco más del 25 % de la población) tienen acceso inadecuado al agua potable. Esta dificultad es más predominante y dramática en el sector rural, indica el estudio.

El análisis expone que en las temporadas de vacaciones, como la de mitad de año, se desperdicia una mayor cantidad de agua en los hogares y es por eso que recomiendan darle un uso responsable al líquido vital en vista de que el periodo de descanso supone la presencia de más personas en casa.

Recomendaciones:

En hogares con calentador en duchas, almacenar el agua mientras se consigue la temperatura ideal.
Optimizar durante el baño, cepillado de dientes, afeitada, entre otros. Se ahorrarían entre 40 y 70 litros de agua.
Cambiar inodoros por tanques que requieren menor capacidad de agua. Permite ahorros del 30%.
Ajustar nivel de agua en lavadoras.
Lavar verduras en un recipiente y no directamente con el grifo.
Reportar posibles fugas.