Según The New York Times, el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró de la imputación que presentó este lunes ante una corte de Nueva York contra Nicolás Maduro las referencias que había hecho en 2020 al llamado Cartel de los Soles.

De acuerdo con la publicación, esta organización no existe, es un término coloquial que se usa para referirse a militares que han sido corrompidos por el dinero del narcotráfico.

“El Departamento de Justicia se ha retractado de una afirmación dudosa sobre el presidente Nicolás Maduro que la administración Trump promovió el año pasado al sentar las bases para destituirlo del poder en Venezuela: acusarlo de liderar un cártel de la droga llamado Cartel de los soles”, afirma The New York Times.

En efecto, en la imputación presentada este lunes por el Departamento de Justicia sí se menciona el Cartel de los Soles, pero no se dice que haya sido dirigido por Maduro o que sea una organización narcotraficante.

“Nicolás Maduro Moros, el defendido, así como el ex presidente Chávez antes de él, participaron, perpetuaron y protegieron una cultura de la corrupción en la cual élites poderosas se enriquecieron a través del tráfico de droga y la protección de sus socios narcotraficantes. Los beneficios de esta actividad ilegal alimentaron a un grupo de civiles, militares y agentes de inteligencia que operaron en un sistema dirigido por aquellos en la cúspide y al que se refieren como el cartel de los soles”, dice la imputación presentada por el Departamento de Justicia.

Lo dicho por The New York Times coincide con lo que había afirmado hace algunas semanas el presidente, Gustavo Petro, quien negó que existiera el llamado Cartel de los Soles, pues se trataba solo de una expresión genérica para referirse a la corrupción en los altos niveles del Ejército.

(Colprensa)