En una de las treguas más esperadas, por fin Israel y Hamás han llegado a un acuerdo para una tregua de cuatro días y la liberación de rehenes en medio de la intensa violencia que ha azotado la región. El anuncio llega después de casi siete semanas de confrontaciones, marcadas por ataques, bombardeos y secuestros que dejaron un saldo devastador de muerte y sufrimiento.

Este acuerdo, mediado por Catar, Estados Unidos y Egipto, fue confirmado por el Ministerio de Exteriores de Catar, que detalló que la tregua comenzará a las 7 de la mañana del viernes 24 de noviembre. Este alto el fuego, que es el más prolongado desde el inicio de las hostilidades, busca proporcionar un respiro a la población civil, permitiendo la entrada de ayuda humanitaria y combustible a la asediada Franja de Gaza.

Por otro lado, la pausa en los combates también allanará el camino para la liberación de 50 rehenes capturados por Hamás durante su incursión en el sur de Israel el 7 de octubre. Según el acuerdo, se liberarán 13 mujeres y niños en la primera fase, y cada grupo adicional de 10 rehenes liberados prolongará la tregua por un día más.

Esto dijo el ministro israelí:

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su apoyo al acuerdo a través de un mensaje en WhatsApp emitido por su oficina. Sin embargo, enfatizó que «la guerra continúa», señalando los desafíos que aún persisten en la región.

Por otro lado, el portavoz de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, destacó que la prioridad fue poner a salvo a mujeres y niños de manera rápida y segura. El proceso de liberación se llevará a cabo en cuatro días, durante los cuales Hamás liberará a entre 10 y 13 rehenes diarios, mientras que Israel excarcelará a 150 palestinos encarcelados, según el principio de tres presos por cada rehén liberado.

Lea también: Petro reitera a Biden salidas políticas para el conflicto palestino- israelí

La guerra continúa…

Aunque ambas partes han aceptado el acuerdo, las tensiones persisten. Hamás advirtió que, a pesar de la tregua, sus combatientes seguirán en alerta para defender al pueblo palestino. Mientras tanto, Israel se comprometió a suspender la vigilancia aérea con drones sobre Gaza durante seis horas diarias en el norte y todo el día en el sur.

Finalmente este acuerdo también prevé el acceso de la ayuda humanitaria a través del paso de Rafah, conectando Gaza con Egipto, bajo la condición de un período de calma que garantice la seguridad de los trabajadores humanitarios.