Una inminente crisis mundial, según los expertos se avecina, se generaría con la temida recesión económica en la que la alerta la está situando la situación del país norteamericano.

Se registró la que sería la inflación más alta de los últimos 40 años, al situar su tasa interanual en el 9,1 %, esto representaría un récord preocupante de escala negativa para todos los países, ya que según estos datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), apuntan a un crecimiento acelerado.

Este fenómeno económico se debe, entre otras, según los analistas financieros, a los efectos colaterales de la pandemia, los recursos billonarios que se desembolsaron para confrontar la crisis, y la quiebra de varias empresas de a la inversión en los Estados Unidos.

Al igual como la situación de la guerra entre Ucrania y Rusia. De igual manera, las políticas desacertadas por gobiernos anteriores que han dejado en vilo la situación del país que «en poco dejara de ser líder para convertirse en cenicienta», afirmó Nicols Hisman, analista financiero de banco Nacional de EE.UU.

«Se espera en pocos días, en los próximos tres a cuatro meses, una fuerte caída en la bolsa de New York, al hacerse la poca sostenibilidad financiera del gobierno americano, que ha estado dilatando como pueda esta situación», recalcó Hisman.

«Es lamentable, pero el mundo entrará en crisis y deben estar preparados, por eso también se debe la inflación, pues los inversionistas han dejado de intervenir y han congelado sus capitales y se están yendo del país», agregó el analista.

Es válido recordar que la subida mensual de los precios de consumo fue del 1,3%. El alza de los precios de la gasolina y los alimentos fue lo que más influyó en esta nueva escalada de la inflación.

De igual manera, se dio un alto incremento en el costo de la energía, el cual se situó en 7,5 % en un mes, aportando de esta manera a casi la mitad de la subida mensual. Y, en el caso de la gasolina, se encareció el 11,2 % en el último mes, siendo los precios más altos desde abril de 1980.