Las democracias hoy en día tienen que profundizar la sociedad en la protección inequívoca de los derechos, pero también la exigencia permanente a los ciudadanos en el cumplimiento de los deberes, así lo señaló el presidente Iván Duque Márquez en el Congreso Mundial de Derecho.

Donde además indico que la constitución colombiana recientemente cumplió 30 años de realizada. Una constitución garantista, que integra a la población colombiana y reivindica los derechos y que también proyecta el Estado hacia el futuro de manera progresiva, para atender a los más necesitados.

Asimismo, dijo que la constitución es clara en que el papel del Estado es la protección de la vida, honra, bienes, derechos y libertades de todos los ciudadanos, en todo momento y en todo lugar. Por lo que bajo esa premisa debemos ser capaces de entender el clamor de la sociedad, cuando esta busca la reivindicación sus derechos, e insistir en que tales reivindicaciones deben estar siempre vinculadas al concepto de la paz que, en nuestra propia constitución, en su artículo 22, la convierten en un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

Por otra parte, señaló que en el país se protege y se garantiza la protesta pacífica. Pero, también el país ha estado expuesto a los actos de violencia, de vandalismo, de terrorismo urbano de baja intensidad, que amenazan al orden constitucional.

Por lo que estas prácticas, han requerido un tratamiento de actuación por parte del Estado para que a través de la ley y el orden se protejan los derechos colectivos de los colombianos.

Asimismo, rechazo los bloqueos, que afectan el abastecimiento de ciudades, la provisión de vacunas, de oxígeno o debilitar los flujos de bienes y servicios, no pueden ser tolerados.

Respecto a la legalidad el mandatario señaló que se ha alcanzado, las tasas de homicidio más bajas desde hace más de cuatro o cinco administraciones. Además de conseguir el punto más bajo de delitos que agobiaron a Colombia por décadas como el secuestro, y hemos logrado enfrentar al narcotráfico y al crimen trasnacional con todo el rigor alcanzando, no solamente, las mayores incautaciones de droga sino también la mayor destrucción de laboratorios y las mayores capacidades de erradicación manual, trabajando, por supuesto, de la mano con distintos gobiernos.

El mandatario indico que se ha avanzado en materia de subsidio laboral para la generación de empleos entre 18 y 28 años de edad, donde se subsidia el 25% del salario mínimo para así cubrir los gastos de la Seguridad Social en esta población.

Adicionalmente destaco que en medio de la difícil situación que vive el país en materia de salud se espera que se logre la vacunación masiva, para la reactivación segura del país y se logre una estabilización de las finanzas públicas.