El ex vicepresidente y periodista Francisco Santos reveló en entrevista al programa Nocturna de RCN, que la infiltración de Cuba es una realidad en Colombia. «Los cubanos son los más expertos en Inteligencia y han estado penetrando América Latina desde hace varios años. Parte de estas acciones fue proteger al M-19, a las FARC, al ELN, a los Tupamaros y todas las guerrillas de América Latina», de igual forma reveló que esta inteligencia tiene como finalidad proteger al estado cubano. Habla también de como se presentó en el pasado una resistencia colombiana a esta inteligencia con el expresidente Julio Cesar Turbay que rompió relaciones con Cuba al  probar que todo un frente del M-19 que entraba a Colombia por el sur había sido entrenado en la isla.

Reveló una publicación que hizo en mayo de este año por medio de Twitter un medio independiente colombiano denominado La Raya y que tiene pocos meses de ser lanzada. Se tratan de unas investigaciones que han logrado con dos exclusivas que ni el NY Times en sus más de 100 años de historia las ha tenido. En estas historias hablan de la inteligencia colombiana, de los seguimientos a los cubanos y sobre la inteligencia que hizo Colombia en Venezuela. En estas investigaciones revelan lo básico que hace una inteligencia desde las embajadas, como lo ha hecho también Rusia que utilizan sus organizaciones sociales, en los comités de solidaridad como una  estrategia de reclutamiento y de inteligencia.

Asegura que en solo dos meses lograron no solo hacer estas investigaciones que pueden durar años con fotos y videos enviando mensajes a la CIA, al MI6,  a las mismas Fuerzas Armadas y aparatos de inteligencia. Menciona que la única forma en que puede hacer esto es con la ayuda de la Inteligencia Cubana que con esto envía un mensaje a Colombia que dice ‘mírennos aquí estamos’. Para Santos esto es gravísimo y una amenaza para la inteligencia colombiana que se había caracterizado por ser una de las mejores de América Latina, y con esto pierde mucho el país y sobre todo la institucionalidad.

Para el ex vicepresidente la defensa de las Fuerzas Militares y de Policía se convierte en una prioridad y que debe ser la prioridad de la oposición. Reveló que Gustavo Petro deberá definir si permite que esta inteligencia siga penetrando el país.

Asegura que el 99% de los funcionarios cubanos en Colombia son espías.