El trabajo articulado entre las autoridades, la denuncia de la ciudadanía y las investigaciones, continúan mostrando su efectividad para contrarrestar el accionar criminal de los grupos delincuenciales de Medellín.

Medellín – Antioquia. El GAULA de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desplegó una operación en contra de las organizaciones “multicrimen” dedicadas al secuestro y la extorsión en diferentes sectores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Operaciones realizadas en los barrios Popular, Santa Lucía, Granizal, Minorista, Chagualo, San Benito de Medellín y los municipios de la Estrella y Girardota, lograron afectar 4 estructuras delincuenciales con las capturas de 17 personas, entre ellas dos mujeres, una que cobraba una extorsión desde un centro carcelario mediante llamada telefónica y otra que exigía dinero a su expareja por no publicar videos íntimos en redes sociales.

 

CASO 1

En el barrio Granizal, nor oriente de la ciudad, gracias a una denuncia realizada y la oportuna reacción del GAULA Medellín, se desarrolló una operación antisecuestro, logrando el rescate de un hombre que había sido retenido en compañía de su pareja sentimental, por unas personas que exigían una suma de dinero para liberarlos, la víctima había hecho efectivo el pago, siendo liberado; pero al día siguiente nuevamente fue abordado por los victimarios, quienes lo retuvieron en contra de su voluntad, agrediéndolo y exigiéndole nuevamente dinero. En este operativo fueron capturadas en flagrancia cuatro personas pertenecientes a un grupo delincuencial de esa zona del Valle de Aburrá, por el delito de secuestro extorsivo.

 

Elementos incautados

01 martillo

01 pistola plástica

03 celulares

 

CASO 2:

Mediante trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, en la comuna 10, se logró la materialización de 3 órdenes judiciales, capturando a tres hombres pertenecientes a una estructura criminal, por el delito de extorsión agravada, estas personas eran señaladas de delinquir en sectores como la Minorista, el Chagualo, San Benito y otros barrios del Distrito de Medellín.

Se les atribuye como fuente de financiamiento el cobro de extorsiones a los comerciantes de los barrios mencionados, donde exigían sumas de dinero entre $10.000 y $100.000 pesos semanalmente, por cada local comercial o puesto ambulante, además realizaban cobros extorsivos a los transportadores de las empresas distribuidoras de mercancía para la canasta familiar y el transporte informal.

Elementos incautados

– 02 celulares.

 

CASO 3:

En el barrio Popular de la ciudad de Medellín, unidades del GAULA recepcionaron una denuncia por secuestro, de inmediato ejecutaron una operación logrando establecer el lugar donde la víctima era retenida en contra de su voluntad, una persona de sexo masculino a quien señalaban como responsable por la pérdida de una consola de dj. Allí se capturó en flagrancia a un hombre por el delito de secuestro extorsivo y tortura, rescatando a un hombre que presentaba diferentes lesiones.

 

Elementos incautados

– 01 celular

– 01 celular recuperado

– 01 arma blanca (Navaja) Incautada

En otras acciones operativas realizadas por el GAULA Medellín, en el barrio Santa Lucía, fueron capturados en flagrancia tres hombres por el delito de extorsión, cuando recibían $6.000.000 de pesos que habían exigido a una persona para dejarla trabajar y en el municipio de la Estrella, cuatro personas más fueron capturadas por el delito de extorsión, cuando exigían a un ciudadano $5.000.000 de pesos por permitirle residir en el sector de la Tablaza.

 

En cifras:

En lo que va corrido del año 2023, el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal GAULA Medellín, ha capturado 204 personas, de las cuales 140 fueron por el delito de extorsión y 64 por secuestro. La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, recomienda a la ciudadanía poner en conocimiento de las autoridades casos de extorsión y secuestro a través de la línea 165, habilitada las 24 horas del día y atendida por profesionales de Policía.