El Gobierno Nacional destacó que el proyecto de Inversión Social, la nueva tributaria que será radicada el próximo 20 de julio tendría un componente significativo en materia de austeridad en el ejecutivo.

De acuerdo con el presidente Iván Duque este sería el plan de austeridad más grande que haya propuesto un Gobierno, en donde los gastos están limitados y también con la eliminando de otros gastos innecesarios.

Es importante señalar que con este programa de austeridad, el Gobierno busca ahorrar anualmente $1,9 billones. Lo que contribuiría a generar recursos que permita extender el programa social que nació en medio de la emergencia social y económica consecuencia de la pandemia.

Entre otros, contempla la gratuidad en la matrícula de universidades públicas, técnicas y tecnológicas a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3; un subsidio a la nómina del 25% para la contratación de mano de obra joven entre 18 y 28 años; extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal; y llegar a más de 3,7 millones de hogares a través de una renta básica de emergencia, definida como Ingreso Solidario, hasta diciembre de 2022.