El Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (ISVIMED), en su compromiso por garantizar el derecho al hábitat y a la vivienda digna para mejorar la calidad de vida de los hogares más vulnerables de la ciudad, adelanta la búsqueda y adquisición de viviendas usadas que puedan convertirse en el lugar donde habitarán, de manera definitiva, familias sujeto de atención.
“Tenemos algunos programas de reasentamiento por obra pública donde nuestras familias están esperando que les sea asignada una vivienda. Sabemos que también hay mucha oferta en la ciudad y que algunas familias quisieran cambiarse o que tienen a disposición y venta su propiedad. Los estamos invitando para que sin ningún costo de intermediación, inscriban sus propiedades en la página web: www.isvimed.gov.co”, dijo la directora del Isvimed, Gabriela Cano Ramírez.
El instituto tiene como meta, según el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, entregar una solución de vivienda definitiva a 5.720 familias en este cuatrienio para reducir el déficit cuantitativo, sea en la modalidad de vivienda nueva o usada, a las familias que actualmente reciben subsidio de arrendamiento temporal por haber estado en zona de alto riesgo, desastre o por haber sido intervenidas por obras públicas.
Luz Elena Graciano Osorio, beneficiaria del Banco de Vivienda Usada, comentó “el Isvimed nos reubicó por varias casas en Medellín y nos pagaron el arriendo por 10 años. Ya después nos hicieron una encuesta, cuántos éramos y después ya empezaron a mostrarnos casas por varios sectores de Medellín. Ninguna se acomodaba por los papeles y finalmente vinimos donde doña Jenny y ella sí cumplía con los papeles”.
Algunos de los requisitos que deben tener las viviendas para ser postuladas son: que sean Viviendas de Interés Prioritario (VIP) destinadas a la población sujeto de este beneficio por hasta 90 SMMLV, libres de gravámenes, no pueden estar en zona de alto riesgo, deben estar completamente legalizadas, tener servicios básicos y contar con reglamento de propiedad horizontal si es necesario.
Con este banco de vivienda, el Isvimed busca una amplia oferta inmobiliaria para facilitar a las familias, sujeto de atención, una solución definitiva de vivienda. Los requisitos para la postulación de vivienda usada están disponibles en: www.isvimed.gov.co o se pueden solicitar al correo electrónico [email protected]