Por una inversión de 4.300 millones de pesos, se realizó la optimización y obras complementarias del relleno sanitario regional La Cortada, ubicado en el Norte de Santander. Estas obras favorecen a 100 mil habitantes  de los municipios de Pamplona, Cácota, Chitagá, Cucutilla, Labateca, Mutiscua, Silos, Toledo y Vetas-Santander.

El Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero Vergel, ha señalado que: “Hoy entra en funcionamiento el nuevo vaso de disposición final de residuos sólidos del relleno sanitario regional La Cortada, lo que nos permite ampliar la vida útil de éste hasta junio de 2022. Allí podrán disponerse 50 toneladas de residuos al día, atendiendo criterios de operación adecuada y protección ambiental”,

Adicional a estas obras, se busca ampliar la vida útil de este relleno, es por esto que el Ministerio de Vivienda ha aprobado recursos por más de 1.000 millones para la construcción de un muro de contención, que ya se encuentra en construcción, y se espera este listo para mayo del 2021.

“Con esta obra en ejecución la vida útil del relleno se ampliará hasta agosto de 2023. Es importante el compromiso por parte de los municipios beneficiados y del prestador para construir y ejecutar una solución de mediano y largo plazo que garantice la prestación de la actividad de disposición final y la operación de la infraestructura en condiciones óptimas”, señaló Acero.

Además, reitero que desde el Ministerio de Vivienda, se busca constantemente el apoyo a la región, “Por supuesto, estamos prestos a continuar brindando apoyo técnico y financiero para que se pueda llevar a cabo la construcción de un relleno sanitario regional que opere en condiciones óptimas por lo menos por 25 años más” concluyó Acero.