Luego de anunciar que participaría en en una audiencia crucial, convocada por la Corte Constitucional para el próximo viernes 11 de agosto, el Presidente Petro expondrá las razones fundamentales que llevaron a la expedición del decreto 1085 de 2023, del pasado 2 de julio. Dicho decreto declaró el ‘Estado de emergencia económica, social y ecológica en el Departamento de La Guajira’ por un período de 30 días.

La audiencia, solicitada por la Presidencia de la República, se llevará a cabo en el Palacio de Justicia de Bogotá y está programada para la mañana del viernes. El objetivo es destacar la grave crisis humanitaria que enfrentan los habitantes de esa región del país, especialmente en la zona norte de la península.

La crisis en La Guajira es visible a través de la falta de acceso a servicios básicos, debido a la escasez de agua potable, la crisis alimentaria, los impactos del cambio climático en climas desérticos y los desafíos energéticos debido a la falta de infraestructura. El Jefe de Estado ha subrayado la pertinencia de la declaratoria de emergencia económica y social, debido a las predicciones de sequía que las instituciones encargadas de monitorear el clima han planteado. El mandatario realizó estas declaraciones en Riohacha, mientras trabajaba en la región junto con su Gabinete Ministerial la semana pasada.