Como un logro de la diplomacia colombiana en la región calificó el presidente Iván Duque la elección del colombiano Sergio Díaz-Granados como Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por un periodo de 5 años.

Se trata del primer colombiano que es elegido para ocupar ese alto cargo en la historia de la institución financiera.

La elección, con 17 votos de 19 posibles, estuvo a cargo del Directorio de la CAF, integrado por los ministros de economía y finanzas, presidentes de bancos centrales y altas autoridades económicas de los países accionistas, en una reunión semipresencial realizada en el Palacio Nacional de México y que demostró el liderazgo de Colombia en la región.

El presidente Iván Duque, agradeció el respaldo de los presidentes de los países accionistas y expresó que ese voto es recibido con humildad y con el compromiso de que Colombia, por primera vez al frente de la institución, la va a promover como el más importante mecanismo de financiamiento de la región y que pueda sacar adelante los grandes proyectos de inversión social para los más vulnerables.

Díaz-Granados asumirá el cargo el 1° de septiembre de 2021 por un período de 5 años y liderará una institución que promueve el bienestar de los latinoamericanos con aprobaciones anuales superiores a los USD 14.000 millones.

Desde el inicio de sus operaciones en 1970, la CAF ha financiado más de USD 200.000 millones en proyectos que impulsan el desarrollo sostenible y la integración regional.

Trayectoria del nuevo presidente de la CAF

Díaz-Granados es un destacado abogado colombiano que actualmente se desempeña como Director Ejecutivo para Colombia en el Grupo BID. Tiene una extensa carrera en el servicio público y privado, tanto en el plano nacional como internacional, con un énfasis especial en los temas de desarrollo e integración regional.

Ha ocupado los cargos de Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Viceministro de Desarrollo Empresarial y presidente de las Juntas Directivas de Bancóldex y ProColombia. Ha sido también congresista y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes.

Díaz-Granados es también decano y presidente del Comité Coordinador del Directorio Ejecutivo del BID. Hizo parte del proceso de fusión de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII/BID Invest) en 2015. Asimismo, apoyó la aprobación de la segunda reposición del Fondo Multilateral de Inversiones (BID LAB).

Como Director Ejecutivo, presidió el Comité de Políticas y Evaluación del BID entre 2016 y 2017, y el Comité del Directorio de CII/BID Invest entre 2018 y 2019.

El presidente electo es especialista en Gobierno y Finanzas de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de posgrado en Gerencia Pública para el Desarrollo Social realizados en INAP (España). Realizó estudios superiores en Derecho Constitucional, impartidos por la Universidad de Salamanca (España).