Luego de presentarse la actual crisis de seguridad por la que pasa Ecuador, el presidente Daniel Noboa aseguró que comenzará a deportar algunos presos extranjeros a sus países de origen.  La situación actual obliga a que sus soldados estén dentro de las ciudades realizando acciones en contra de grupos criminales ligados al narcotráfico.

Con el fin de liberar espacio en los centros penitenciarios, el primer mandatario ecuatoriano, afirmó que aceptaba la ayuda que el ministro de defensa de Colombia, Iván Velásquez. Este último afirmó que con Ecuador ha habido “una relación de cooperación permanente, de intercambio de importación… Las inteligencias coordinadas, acciones también… De manera que, frente a este proceso que vive Ecuador, toda nuestra disposición y voluntad para colaborar con las autoridades ecuatorianas”.

Casi 1500 presos, de regreso a Colombia

En la entrevista mencionada de la mañana de este miércoles, el presidente Noboa reafirmó la disposición que tiene el gobierno colombiano de cooperar en la situación actual.

“Colombia dijo que nos querían ayudar… Yo les dije: ‘Perfecto, ya les mandamos 1500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas. Tienen ya sentencias de 5 años o más ejecutoriadas y, de acuerdo a la ley ecuatoriana, nosotros los podemos sacar’. Podemos sacar esos 1500 y dejarlos en la frontera, y muchas gracias, quédense por allá”, sostuvo.

Noboa aseguró también que iniciará dicha evacuación durante esta semana: “empezamos esta semana deportación de los 1.500 extranjeros, la mayoría colombianos, entre venezolanos y colombianos que están en las cárceles”.

Otro de los momentos que llamó la atención, fue su postura frente a la forma en la que actuará el gobierno ante los que están causando el terror en todo el territorio ecuatoriano: “Todos estos grupos terroristas son objetivos militares. Y si quieren hacer videos disparando, Sean valientes y peleen contra los militares”.

Noboa finalizó hablando de la firmeza de su gobierno, afirmando que “se acabaron los momentos de gobiernos tibios”. También aseguró que no va a dejar que la sociedad se muera lentamente y que pronto va a darle la paz a las familias ecuatorianas.