El ‘Protocolo conjunto de la Defensoría del Pueblo y del Comité Internacional de la Cruz Roja para el acompañamiento de liberaciones de 5 personas privadas de la libertad en el sur de Bolivar.
Ayer lunes fueron liberados cinco funcionarios de la Alcaldía de Santa Rosa del Sur de Bolívar, que estaban secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el pasado 9 de junio, cuando salieron a una comisión al sector de la Ye de San Luquitas, corregimiento de San Pedro Frío.
El defensor del Pueblo regional del Magdalena Medio, Didier Rodríguez, señaló que, «nos alegra informar que los cinco funcionarios de la administración municipal de Santa Rosa del sur que se encontraban en poder del ELN, fueron entregados a una comisión humanitaria encabezada por la Defensoría del pueblo Regional del Magdalena Medio.
Los funcionarios que se encontraban privados de las libertad son, Bladimir Díaz Ravelo, secretario de Movilidad; Angie Lorena Roa, pasante de Comunicación Social de la Universidad Pamplona, y los agentes de Tránsito, Arnold Delgado Quitian, Dany Tuesta Reyes y Andrey Martínez, quienes fueron plagiados cuando regresaban al casco urbano de Santa Rosa del Sur.
Minutos después de su liberación a través de un video uno de los secuestrados dijo: «agradecemos a la Defensoría del Pueblo y a la Iglesia Católica por el corredor humanitario que nos permite volver a la libertad y a encontrarnos con nuestras familias».
No se conoce si hubo pago de rescate, en estos momentos la organización guerrillera justifica sus acciones porque dice que debe tener dinero para manutención de sus tropas desplegadas en las montañas de todo el país.
Desde el gobierna nacional se insinuó buscar la forma de mantener esas tropas de mas o menos 8 miembros, para que dejen de secuestrar y extorsionar.