El Instituto Nacional de Vías, Invías, se permite informar sobre el desarrollo del contrato de obra pública 1646 de 2021 que tiene como objeto: “Mejoramiento mediante la construcción para la solución integral del paso a la altura del kilómetro 58 de la cabecera municipal de Guayabetal de la vía Bogotá – Villavicencio y actividades complementarias en los departamentos de Cundinamarca y Meta”:

– Fecha de inicio: 4 de noviembre de 2021.

– Contratista de obra: Consorcio Vía del Oriente integrado por OHL Infraestructuras S.A.S. y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. –

Contratista de Interventoria: Consorcio Troncales Colombia integrado por Ingetec Gerencia & Supervisión S.A.S., e Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S.A.S.

El contrato contempla la construcción de un viaducto en el kilómetro 58 de la vía Bogotá – Villavicencio de 740 metros de longitud por un valor de $175.033 millones, y que está concebida como solución definitiva a los problemas de transitabilidad que se presentan en este punto crítico del corredor concesionado.

En agosto de 2022, el avance de obra reportado era 0%, a la fecha se cuenta con un avance físico ejecutado del 22%, según la interventoria del proyecto. Las obras presentan retrasos debido a demoras en la revisión y ajustes de los estudios y diseños, actividad que se planeó para una duración de 2 meses, pero que se realizó entre noviembre de 2021 y agosto de 2022 (11 meses), por parte del contratista de obra. Las acciones que tomaron más tiempo de lo presupuestado fueron el ajuste del alineamiento horizontal adecuando las pendientes del diseño que se tenía.

Para recuperar el ritmo de obra, el Invías solicitó al contratista el inicio de trabajos 24 horas durante los 7 días de la semana. El Instituto pidió el acompañamiento preventivo por parte de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República con el objetivo de hacerle un seguimiento fiscal y físico al avance de la obra. Este año se han realizado 6 mesas de trabajo. El Instituto lleva a cabo un monitoreo semanal a la ejecución física del contratista de obra para decidir la continuación o no del contrato hasta diciembre del presente año; sin embargo, se prevé que la culminación del proyecto definitivo sería junio de 2024.