La embajada de Colombia en los Estados Unidos respondió ante las críticas del secretario de Estado, Marco Rubio y de varios congresistas de ese país, por el fallo de culpabilidad contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Varios miembros del Congreso de los Estados Unidos, como los senadores Mario Díaz-Balart, Carlos Jiménez, Bernie Moreno y María Elvira Salazar, cuestionan el fallo al señalar una instrumentalización política en la justicia y de fuertes cuestionamientos ante el presidente Petro.
«La decisión del juicio, la persecución política y la cacería de brujas contra el expresidente Álvaro Uribe es una evidente violación del Estado de derecho y refleja el avance de fuerzas extremo izquierda que controlan a Gustavo Petro», cuestionaron.
Por esto, la embajada aseguró que se tienen “principios fundamentales” que proporcionan un proceso transparente al expresidente, agregando que la justicia es autónoma e independiente.
“La República de Colombia se fundamenta en una separación de poderes firme e inequívoca. El poder judicial opera con plena autonomía e independencia, principios consagrados en nuestro marco constitucional y defendidos activamente por la actual administración del presidente Gustavo Petro”, señalaron.
Lea también: Nueva EPS avanza en análisis de estados financieros 2023
El mensaje fue replicado por el presidente Gustavo Petro en un corto mensaje: «Este es el comunicado de la embajada de Colombia en los EEUU».
La misión diplomática colombiana en los Estados Unidos recordó que el proceso inicio en 2012 ante la Corte Suprema de Justicia y que, luego de varios hechos, fue acusado formalmente en 2023 y su juicio comenzó en febrero de 2024.
Recordaron además que, de acuerdo con el sistema judicial colombiano, el expresidente tiene derecho a apelar la sentencia emitida este lunes por la jueza 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, quien acusó de los delitos de fraude procesal en concurso homogéneo y soborno en actuación penal en concurso homogéneo al expresidente, quien fue absuelto de la acusación de soborno.
“El Sr. Uribe tiene derecho a apelar la sentencia emitida por el tribunal de circuito. La defensa dispone de dos instancias adicionales para impugnar la decisión, respetando plenamente las garantías procesales y constitucionales”, explicaron.
La embajada insiste en su confianza «en la integridad e independencia del sistema judicial colombiano y en su capacidad para garantizar el debido proceso en todas las instancias”.
Por Colprensa