Los Magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunieron en sala plena este jueves y les devolvieron el voto a los concejales de Medellín

Se confirmó que los cabildantes Lina García, Paulina Aguinaga, Nalaty Vélez y Albert Corredor, del partido Centro Democrático recuperaron el sufragio en una decisión unánime de los nueve magistrados, luego de que estos quedaran inmersos en un proceso disciplinario al interior de su partido.

«El CNE deja sin efecto esta medida provisional y restituye el derecho de sufragio activo y pasivo para las actividades internas del Partido y cuando se actúe en su representación, específicamente en la Corporación Pública de elección popular del Concejo de Medellín para los miembros investigados», dijo el CNE.

Aplazan decisión sobre Quintero

Por otra parte, el organismo electoral citó para el próximo 19 de abril la ponencia magistrado César Augusto Abreo, sobre la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. En una decisión en plena sala determinarán si la decisión continua o no.

Esto después de que se levantara la suspensión de la certificación de los estados contables del comité promotor de la revocatoria del mandatario de los medellinenses.

Más decisiones

Además, el CNE solicitó una auditoría internacional con los más altos estándares sobre los sistemas digitales del proceso electoral con miras a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo.

De tal forma, en caso de que la Registraduría no cuente con los recursos necesarios, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público debe destinar todos los recursos necesarios a través de una licitación abierta.

Esta solicitud fue aprobada en sala plena y enviada al registrador, Alexander Vega, con el fin de superar las fallas técnicas que tuvieron un impacto negativo en las elecciones legislativas.

Los magistrados consideran necesario que se lleve a cabo una profunda revisión en los sistemas informáticos y procesos operativos que serán implementados en las elecciones presidenciales.

La Registraduría Nacional del Estado Civil es la entidad competente en realizar la logística y organización de las elecciones. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral ejerce la suspensión, inspección y vigilancia, de inmediato la CNE solicita la verificación mediante una auditoria de carácter internacional.