El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien fue suspendido por la Procuraduría, acusado de presunta participación en política, se presentó este viernes en las instalaciones del Ministerio Público para notificarse de la decisión tomada por la procuradora Margarita Cabello, de cesarlo de su cargo por los próximos tres meses.

Con el apoyo de decenas de simpatizantes, quienes se dieron cita desde tempranas horas a las afueras del edificio, Quintero Calle anunció que empezó la defensa jurídica, no solo ante instancias nacionales, sino también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): ente en el que ya estuvo en febrero pasado.

«Ha iniciado la defensa jurídica del mandato popular de los ciudadanos de Medellín. La defensa jurídica del intento de un gobierno que ha ternado a una procuradora y han hecho un equipo para sacar a todos aquellos que quieren cambio», manifestó el mandatario, acompañado por su esposa, Diana Osorio.

El burgomaestre suspendido le dio poder al abogado constitucionalista Héctor Alonso Carvajal para su representación. En diálogo con los medios de comunicación, Quintero indicó que fue el candidato presidencial Gustavo Petro el que le puso al letrado para empezar su proceso ante el ente disciplinario.

«He venido con el abogado Héctor Alonso Carvajal, quien me acompaña aquí, le he dado el poder, tengo que decir además que ha sido el abogado que en solidaridad Gustavo Petro me ha puesto para que defendamos la democracia», reconoció Quintero.

Además, Quintero celebró el pronunciamiento que hizo la Misión Electoral Europea sobre su caso. «Un comportamiento que rompe la convención americana por parte de la Procuraduría General de la Nación, insisto, en equipo con el Gobierno Nacional, para desestabilizar las elecciones», dijo.

Junto a Quintero estuvieron los senadores electos Álex Flórez y María José Pizarro, al igual que la representante María Fernanda Carrascal; todos integrantes del Pacto Histórico. Y exsecretarios del gabinete del gobernante local, como Esteban Restrepo y Juan Carlos Upegui, quienes ahora hacen parte de la campaña de Petro.

A partir de este mismo viernes, el alcalde presentará los alegatos ante la CIDH, aunque dejó en claro que aún no viajará a Washington (Estados Unidos), sino que se dedicará a recorrer las calles de la capital antioqueña en lo que ha denominado el propósito de salvaguardar la democracia.

«Hemos conformado un equipo jurídico y uno internacional, y quiero anunciar que vamos a presentar alegatos a la Comisión Interamericana y, al mismo tiempo, acabo de notificarme en la Procuraduría General de la Nación, porque ni siquiera nos habían notificado, no nos habían dado la oportunidad de defensa», finalizó.