Fue aprobado sin mayores contratiempos el proyecto de reforma o Ley de Inversión Social, que busca recaudar -según el Gobierno Nacional- un total de $15.2 billones para financiar los programas sociales y atender la crisis que generó en el país la pandemia del COVID-19.

El proyecto, mejor conocido como la ‘Reforma Tributaria 2.0’, recibió el mayoritario respaldo en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, corporaciones que en segundo debate aprobaron la iniciativa presentada por el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Aunque la discusión del articulado se extendió por más de 10 horas de debate, en la cámara alta recibió un total de 76 votos a favor y un voto en contra, mientras que en la baja la propuesta pasó con 124 votos positivos y solo ocho negativos.

«Vemos una reforma de inversión social en la que han participado distintos actores de la sociedad. Con esta votación de 124 votos contra 8 vemos que todos los partidos se unieron por una causa», manifestó el ministro Restrepo, tras la decisión del Congreso.

Cabe destacar que la proposición vio la luz verde luego de casi dos meses de estudio, luego de que fracasara el primer proyecto de acuerdo, presentado por el anterior ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y que fue una de las causas del pasado Paro Nacional.

Novedades

En el Senado, la votación se desarrolló por bloques. Entre los artículos aprobados se destaca el que definió los tres días sin IVA en lo que resta del año, y los que contemplan el no pago de IVA para los restaurantes y bares durante 2022.

Otro de los artículos que recibió el visto bueno fue el que determinó por un año el aumento de la destinación a los recursos del impuesto al carbono, para actividades de protección, reparación y uso sostenible del Ministerio de Ambiente.

Y la modificación al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Paz. En consecuencia, los recursos de asignación entre 2021 y 2021 serán del 100%, y no del 70% o del 90%, como mecanismo de reactivación de las economías regionales.

En detalle

Por su parte, en la Cámara avanzó en la votación, con la aprobación total de la iniciativa. Se destaca la ampliación de la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), durante lo que resta del año, y el uso de los excedentes de liquidez por las entidades territoriales.

A su vez, el artículo que busca que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) implemente, promueva y ejecute planes y programas para emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial en el territorio nacional.

Con esto se prevé que sigan financiándose programas como el Ingreso Solidario, con 4.1 millones de familias beneficiadas, la extensión del subsidio a la nómina hasta diciembre de 2021, con 400.000 empleados cobijados, y el pago de la matrícula para 695.000 estudiantes.

Lo que viene es que ambas corporaciones concilien el articulado aprobado para que pueda pasar a sanción presidencial, lo cual se haría de manera exprés, ante la insistencia del presidente de la República, Iván Duque, de avanzar en la implementación de la reforma.