En Tuchín, Córdoba, uno de los municipios priorizados en Tránsito a Renta Ciudadana, por sus indicadores de pobreza y desnutrición, se realizó este jueves uno de los mercados campesinos que Prosperidad Social está organizando en municipios del país con alta ruralidad, para promover el buen uso de los recursos del programa. En este primer ciclo de pagos, el programa beneficiará a más de 2 millones de hogares en todo el país. La inversión alcanza los 796.435 millones de pesos.

En Tuchín, la entidad aprovechó el incentivo de Tránsito a Renta Ciudadana para motivar a sus beneficiarios a participar del Mercado Campesino por la Inclusión. Fueron convocados 30 productores locales, que también hacen parte de la población vulnerable y que han sido apoyados por otros programas de Prosperidad Social. Sirleydis Beltrán es integrante del pueblo zenú. Vino con su familia desde Flechas, comunidad apoyada por uno de los ciclos recientes del programa Iraca, de Prosperidad Social. Trajeron yuca, coco, guayaba agria, berenjena y huevos. Habló con satisfacción de la jornada: “Todo lo que traíamos se vendió. Las personas del municipio de Tuchín que están cobrando la Renta Ciudadana nos compraron todo lo que trajimos del campo”.

 

Arleth Flórez es una artesana del pueblo zenú. Reclamó alrededor de 600 mil pesos de Tránsito a Renta Ciudadana. Comprar alimentos para sus cuatro hijos y un ventilador fue una de sus prioridades. En Tuchín la temperatura promedio es de 37 grados, según los registros oficiales; pero la gente dice que puede llegar fácilmente a los 40. “Comprar útiles escolares, una cama, un escaparate, todo eso es bienestar”, dice. También tiene un anhelo en relación con la comercialización de los sombreros vueltiaos que elabora: “Somos un pueblo indígena de bajos recursos. Vivimos del día a día. Necesitamos una cooperativa que venda directamente para que recibamos lo que valen nuestras artesanías. Somos los que las fabricamos con nuestras propias manos”.

 

En Tuchín, son 6.556 los hogares beneficiados del programa. De estos, 6.135 son indígenas. Es el municipio con la mayor concentración de familias de comunidades étnicas participantes. Por la situación de desnutrición y mortalidad infantil en el modelo de priorización territorial, el municipio recibe cerca de 4.610 millones de pesos, uno de los montos más altos para estos entes territoriales. Tuchín cobró relevancia en el análisis de la proyección de la inversión que Tránsito a Renta Ciudadana realizó, porque la cantidad de inversión que el programa entregará en 2023 es grande en relación con el tamaño de su economía (PIB municipal) y tiene uno de los PIB –Producto Interno Bruto– per cápita más bajos de Colombia. En Córdoba un total de 137.555 hogares en pobreza extrema o vulnerabilidad tienen disponible ya la primera transferencia de Tránsito a Renta Ciudadana. El presupuesto destinado para este primer pago, en el departamento, es de $61.842.760.000 (cerca de 61.843 millones de pesos) con un incremento del 114,2 %, en comparación con 2022.