En el mes de febrero en Colombia la tasa de usura se prevé que sea de 45,27% casi el doble del año anterior. 

La Superintendencia financiera informó que, los resultados y porcentajes del año anterior fueron inferiores a los que estamos presentando en este 2023, donde pasamos de estar en un 26,49% a tener una tasa de usura de 45,27%, casi el doble de lo registrado anteriormente. 

Debido a esto es necesario que en Colombia los ciudadanos dejen de usar en lo mayor posible las tarjetas de crédito para las pequeñas compras, para que de esta manera puedan ahorrar. Asimismo en Colombia el consumo del bajo monto será de 29,37% para este año, la cual corresponde al interés bancario. 

Por su parte la Superfinanciera también indicó que aquellos que cobren por encima de la mitad del interés Bancario Corriente, incurrirá en un delito, debido a que esto está prohibido según el código penal Artículo 305 de usura.

Esto generará que en Colombia paguen más intereses de lo previsto en un crédito, así lo han indicado varios expertos en economía del país. A su vez el Banco de la República decidió aumentar los intereses a un 12,75%, lo que definiría unos 75 puntos en su tasa básica de interés para este año.