Al menos 50 cuerpos de migrantes sin documentos fueron encontrados este martes en un camión con remolque en San Antonio, Texas (Estados Unidos), en un hecho que ha causado conmoción a nivel mundial, por la crudeza del mismo.

Por su parte, otras 16 personas, entre ellas cuatro niños, fueron trasladadas a hospitales de la zona con síntomas de agotamientos por calor. «Eran montones de cuerpos», dijo un trabajador del Departamento de Bomberos de San Antonio, de acuerdo con información de la agencia Reuters.

Todo comenzó por una llamada recibida por los cuerpos de emergencia, en la cual una persona aseguraba haber escuchado algunos gritos de auxilio en el remolque de un tráiler abandonado cerca de las vías del tren.

William McManus, jefe de la policía local, encontró el remolque con las puertas entreabiertas. Dentro de él, una pila de cuerpos inertes que convivía con otro grupo de personas que todavía estaban vivas, inconscientes o en un estado de debilidad permanente.

«Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro», relató McManus.

De los 50 migrantes muertos, 22 eran mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, de acuerdo con información del Gobierno de México. Hay decenas de heridos que se atienden en los hospitales cercanos de la zona.

Reacciones

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó de tragedia lo ocurrido en Texas. «Tragedia en Texas. Asfixiados en la caja del trailer según se informa. Cónsul en ruta al punto. Condolencias a las víctimas y sus familias», escribió en su cuenta de Twitter.  Y precisó que las autoridades mexicanas aún desconocen las nacionalidades de los fallecidos.

A su vez, el gobernador de Texas, Greg Abbot, responsabilizó al presidente Joe Biden de la muerte de decenas de migrantes irregulares en un camión en San Antonio, en el sur de Estados Unidos.

«Biden carga con estas muertes. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley», apuntó el gobernador republicano en Twitter.

No había aire acondicionado ni agua en el remolque; las víctimas transportadas a los hospitales estaban calientes al tacto, según algunos desgarradores testimonios que se hicieron virales en las redes sociales.

Joe Biden comenzó su mandato en enero de 2021 con la firma de varias órdenes ejecutivas que revierten la política de la anterior administración en varios temas clave.

En particular, ordenó detener la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México y preservar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a los indocumentados que llegaron a EEUU cuando eran niños.

Biden también puso fin a una prohibición de entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Con la información de Sputnik