Mañana durante la sesión plena en el Congreso de la Republica se dará a conocer los proyectos de ley que radicará el Gobierno Nacional como la reforma tributaria 2.0 también conocida como proyecto social. De otra parte, se dará a conocer el nuevo estatuto de carrera y profesionalización y el nuevo estatuto disciplinario para la Policía Nacional.

A propósito de estos último se conocieron algunos detalles en lo que fue el lanzamiento de la transformación integral de la Policía Nacional, evento que fue realizado hoy en la Casa de Nariño. Según el presidente de la República estos dos proyectos son dos grandes iniciativas legislativas que se convertirán en la columna vertebral de la transformación policial.

“Mediante trámite democrático, se da fuerza de ley a los cambios que necesita la Policía Nacional en materia de carrera, profesionalización, derechos humanos y disciplina profesional” dijo Iván Duque durante el evento.

Estos dos proyectos proponen:

  1. Estatuto de Carrera y Profesionalización
  • Con este Estatuto, empezará a regir una nueva categoría llamada ‘Patrulleros de Policía’ y se establecen mayores y mejores condiciones para los patrulleros, tales como reconocimientos e incentivos económicos, reconociendo tiempo de servicio, buen comportamiento y profesionalismo de nuestros policías.
  • Otros aspectos de este proyecto se relacionan con el mejoramiento de los planes de estudios para formación y cursos de ascenso de oficiales y nivel ejecutivo, así como la puesta en marcha de nuevos programas académicos con énfasis en derechos humanos, gestión comunitaria, labor del policía de vecindario y docencia policial.
  • A partir de la nueva ley de carrera se exigirá requisitos y condiciones relacionadas con protección, prevención y respeto de los derechos humanos, al tiempo que se fortalecerá el desarrollo humano para los policías y sus familias.
  1. Nuevo Estatuto Disciplinario
  • A partir de la vigencia del nuevo Estatuto Disciplinario, se incorpora y se hacen transversales los estándares internacionales de los pactos, tratados y convenciones internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por Colombia.
  • Comienza la fase de reestructuración de la Inspección General: mayor celeridad en las investigaciones, redistribución de competencias investigativas, rendición cuentas permanente sobre los avances y fallos disciplinarios.
  • Se termina una fase de actualización de todas las faltas disciplinarias conforme a las condiciones actuales de la sociedad. Se prioriza la investigación de las faltas gravísimas.
  • A partir de la expedición del nuevo Estatuto, empieza a funcionar un Sistema de Garantías para la Formulación, Consulta y Seguimiento Ciudadano en Materia Disciplinaria, para mayor transparencia y efectividad en materia disciplinaria (expediente digital).
  • Se sancionarán drásticamente los excesos en el uso de las armas, de la fuerza y demás medios coercitivos o la utilización de elementos no reglamentarios del servicio, fijando la obligación institucional de regular las tácticas y los procedimientos policiales.