Juan Quintero Flórez, egresado de la institución educativa oficial Madre Laura de Medellín, se convirtió en uno de los 100 ganadores, a nivel mundial, de una beca por medio millón de dólares que garantiza sus estudios postsecundarios de por vida en una universidad de Estados Unidos.

Este reconocimiento lo otorga la fundación Rise de Eric Schmidt, ex CEO de Google y su esposa Wendy Schmidt.

Actualmente el joven vive en Japón, como parte del programa Colegios del Mundo Unidos –UWC, al que accedió gracias a todas las habilidades adquiridas en los programas de la Secretaría de Educación en los cuales participó durante su primaria y bachillerato, junto a su hermano gemelo quien hoy está en Noruega.

«Pasamos a la segunda etapa que es la de los finalistas. De los 50.000 aplicantes pasaron 500 como finalistas. Tuvimos la oportunidad de encontrarnos en un campamento virtual en el que presentamos nuestro proyecto, tuvimos entrevistas, compartimos cómo resolveríamos problemas en la vida real», dijo Quintero Flórez.

El joven de 18 años se postuló con un proyecto enfocado en la educación y cómo se puede transformar la manera en que se educa el mundo con diversas estrategias. Esta fue la primera etapa del proceso, que se realizó a través de videos en los que debía responder sobre problemáticas del mundo.

«Desde pequeños, con la Secretaría de Educación, nos postulamos a todos los programas extracurriculares: robótica, periodismo, bilingüismo. Todos estos programas nos permitieron adquirir las herramientas que posteriormente aplicamos a programas de becas en el exterior», destacó Quintero.

Juan está convencido de que la educación es clave para transformar la humanidad, por lo que hace una invitación a todos los jóvenes a que vayan al colegio, participen en las actividades extracurriculares y luchen por salir adelante por medio de la educación, como una parte esencial para cumplir sus sueños.

La Alcaldía de Medellín fortalece las habilidades de los estudiantes de las instituciones oficiales a través de actividades complementarias como los semilleros de robótica, programación y desarrollo de software, formación en inglés para afianzar el bilingüismo en la ciudad y los más de 80 programas de media técnica en los que hay cerca de 22.000 inscritos.