A través de una gran investigación, hecha en Kenia (África), se logró demostrar la prevención de enfermedades como el cáncer de cuello uterino luego de la aplicación de una sola dosis de la vacuna contra el VPH.

Asimismo, con una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se estipula que se podría ser suficiente para prevenir sus consecuencias, como lo es el cáncer de cuello uterino, durante 3 años. Así se pudo concluir mediante la investigación realizada en Kenia, África, estudio que fue realizado con más de 2 mil mujeres entre las edades de 5 y 20 años.

Cabe mencionar, que el VPH es una enfermedad de transmisión sexual que tiene más de 240 variedades según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO); 15 de ellas están relacionadas con el cáncer de cuello uterino, de vagina, de vulva, de ano y orofaringeo (parte posterior de la lengua, paladar, garganta y amígdalas).

Cabe recordar que esta vacuna contra el papiloma humano, se debutó en el año 2006 como una intervención que se leconsideró casi perfecto para prevenir dichas patalogias producida por la misma. Como dato la administración de la vacuna se divide en dos dosis, y solo segun las investigaciones solo el 33% de las niñas entre el rango de edad recibe la primera y el 16%

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido que, de aplicarse la dosis contra el VPH una sola vez, se puede prevenir los más de 60 millones de casos de cáncer de cuello uterino en todo el mundo, junto a 45 millones de muertes, durante los próximos 100 años.

Finalmente, los científicos lograron recoger hisopos cervicales y vaginales de las mujeres cada seis meses y buscaron infección por VPH persistente hasta 36 meses. La eficacia de la vacuna se probó con un 96% contra todas las cepas que causan cáncer y no se reportaron efectos secundarios graves.