Yadil José Sanguino Manzano, el exalcalde de San Calixto, quien había sido secuestrado por las disidencias de las FARC en Norte de Santander, fue liberado en la tarde del pasado miércoles 20 de diciembre por dicho grupo armado ilegal.

La liberación del exalcalde se produjo en una zona apartada de Tibú. Allí, el procedimiento se llevó a cabo con la presencia del Comité de la Cruz Roja (CICR), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la ONU, la Conferencia Episcopal y contó además con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

Desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz, se informó que esta acción se dio gracias a “los compromisos asumidos en la Mesa de Diálogos de Paz del gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central de las Farc-EP”.

Después de estar 35 días en cautiverio por parte de las disidencias de las FARC, Yadil José Sanguino Manzano podrá regresar con su familia en las celebraciones del fin de año.

Reacciones de Indepaz por el secuestro del Exalcalde de San Calixto

Hace un par de días, Leonardo González, director de Indepaz, expresaba su rechazo por el secuestro del exalcalde y exigía la libertad de los demás secuestrados.

“Es apenas paradójico que quien represente al EMC en el mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación para verificar el ‘cumplimiento del Acuerdo de Respeto a la Población Civil…’ sea precisamente quien tenga secuestrado al exalcalde de San Calixto Yadil Sanguino. La libertad de todos los secuestrados debe ser inmediata. No hay excusas válidas”, expresó en su cuenta de X.

Tras conocerse los detalles de la liberación de Sanguino, el mismo director de Indepaz celebró que la liberación del exalcalde y sostuvo que el secuestro, además de ser una infracción al DIH y a los derechos humanos, será siempre “un error táctico, político y ético”.