Medellín, 23 de mayo de 2025 – El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, enfrenta una nueva polémica tras conocerse que un juez ordenó su arresto domiciliario por un día, además del pago de una multa equivalente a dos salarios mínimos legales vigentes. La sanción también aplica para la secretaria de Educación distrital, Carolina Franco.

La medida fue revelada por la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, quien denunció que ambos funcionarios habrían desacatado una tutela presentada por una docente, en la que exigía el reconocimiento de sus prestaciones sociales. Según Zuleta, la administración local no respondió oportunamente a los requerimientos judiciales, lo que llevó al juez a imponer las sanciones.

“Una maestra luchó por sus derechos y encontró evasivas y silencio en la administración. El alcalde no solo desatiende a la justicia, sino que le falta al respeto a la ciudadanía”, escribió Zuleta en su cuenta de X.

Reincidencia en desacato

No es la primera vez que Federico Gutiérrez se ve involucrado en este tipo de decisiones judiciales. En abril de 2024, también fue sancionado con detención domiciliaria por otro desacato a una tutela que ordenaba garantizar la seguridad social a una exfuncionaria retirada durante su embarazo.

Tensión política con el Gobierno nacional

Este nuevo capítulo se suma a las recientes tensiones entre el mandatario local y el presidente Gustavo Petro. En días pasados, el jefe de Estado criticó públicamente a Gutiérrez por una fotografía del año 2024 en la que aparece junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Petro cuestionó duramente el encuentro, asociándolo con bombardeos en Gaza y violaciones a los derechos humanos.

La respuesta del alcalde no se hizo esperar. A través de sus redes sociales, Gutiérrez defendió su postura y acusó al Gobierno nacional de fallas en seguridad, manejo de recursos y apoyo a las víctimas.

“Nos ha tocado cubrir los huecos fiscales que su Gobierno ha dejado. La búsqueda en La Escombrera sigue gracias a nuestra Alcaldía y la JEP, sin un peso del Gobierno Nacional”, respondió el mandatario paisa.

Gutiérrez cerró su mensaje reiterando su compromiso con la ciudad:

“En Medellín recibimos a todo el que quiera aportar al desarrollo. A Colombia, pese a usted, la sacamos adelante desde las regiones”, concluyó.

Contexto judicial

La orden de arresto contra Gutiérrez y Carolina Franco es de carácter temporal, pero pone nuevamente el foco sobre el cumplimiento de fallos judiciales por parte de funcionarios públicos. Además, reaviva el debate sobre el respeto a los derechos laborales de docentes en el sector público.

Foto: Colprensa