Con un sentimiento de total alegría, Fenalco Antioquia acoge la reciente determinación de la Corte Constitucional que declaró inexequible el artículo sexto de la ley 2283 de 2023. Este artículo, que obligaba a los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) a proporcionar una póliza de seguro a cada cliente tras la revisión técnico-mecánica de sus vehículos, fue considerado por la Corte como una violación al derecho a la libertad económica y empresarial.

Esto concluyó la Corte con respecto a la póliza de CDA

La Corte Constitucional fundamentó su decisión en la carga desproporcionada impuesta a los CDA, alejándolos de su verdadera función de verificar las condiciones mecánicas de los automotores. Se argumentó que la imposición de este artículo constituía una interferencia indebida en la actividad empresarial, y su revocación busca restablecer el equilibrio y la razón de ser de estos centros.

Desde la entrada en vigor de esta normativa en septiembre pasado, diversos gremios y entidades, entre ellos Acedan, Asocda, Fenalco Nacional, la Cámara Iberoamericana de Seguridad Vial, Fasecolda y Fenalco Antioquia, unieron fuerzas para revertir esta situación. La decisión de la Corte ha sido recibida con tranquilidad y satisfacción por parte de estos actores, quienes consideran que se trata de una medida sensata y justa.

Lea también: Según Fenalco, el 64% de los comerciantes colombianos vieron incrementadas sus ventas en el último año

María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia, expresó su alegría por la abolición del artículo, destacando el impacto positivo en el normal funcionamiento de los Centros de Diagnóstico Automotor. «Incluso, si no se hubiese tumbado el artículo, podemos afirmar que casi el 50 % de los CDA, irremediablemente, hubiesen tenido que cerrar sus operaciones, con toda la gravedad que esto conlleva», afirmó.

La líder gremial reiteró el compromiso de Fenalco Antioquia en seguir trabajando incansablemente en la defensa y fortalecimiento de este crucial sector automotor en Antioquia y en todo el país. «¡Triunfa la libre empresa!», señaló María José Bernal Gaviria.

Esta decisión de la Corte Constitucional representa un gran logro para el sector, marcando así el reconocimiento de la importancia de salvaguardar la libertad empresarial y garantizar a su vez un ambiente propicio para el desarrollo de los Centros de Diagnóstico Automotor CDA, en beneficio de la sociedad.