Por instrucción del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd, con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y su equipo especializado en Operaciones de Intervención para Emergencias de Alta Magnitud (USAR), apoyará la atención a la emergencia presentada en la tarde de ayer en la vía Medellín Quibdó.

Se encuentran en etapa de activación, son en total 13 unidades bomberiles conformadas por dos capitanes, tres cabos y ocho bomberos; adicionalmente, se activará un canino entrenado para búsqueda y rescate. También, se contará con el equipo especializado de drones y tres vehículos, entre ellos, una máquina de rescate USAR.

Lea también: 17 cuerpos y 25 heridos son las cifras preliminares de la tragedia por derrumbe en el Chocó

El apoyo, que se hará durante cuatro días, fue concertado entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el alcalde de Carmen de Atrato (Chocó),
Jaime Herrera, para adelantar la búsqueda de personas.

En el sitio se cuenta con el apoyo de socorristas de Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Ponalsar y bomberos de diferentes municipios. Desde la Administración Distrital, a través del Dagrd y Bomberos Medellín, se solidariza con las familias que perdieron a sus seres queridos en este lamentable hecho.

Soldados del Ejército atienden la emergencia por avalancha en el Chocó

Un equipo de 30 soldados rescatistas del Ejército, desde el momento que se presentó la tragedia, se movilizó al Chocó para atender la emergencia y tratar de rescatar y salvaguardar la vida de personas víctimas de la avalancha de tierra presentada en la vía Medellín-Quibdó.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, expresó en su cuenta de X: “Toda la ayuda disponible al Chocó en esta horrible tragedia”.

El grupo de soldados que se desplazó hasta el lugar de la emergencia cuenta “con binomios caninos, drones y demás capacidades, que se disponen para apoyar a la comunidad afectada”, informó una publicación de los Ingenieros Militares en la red social X.

La Gobernación del Chocó ha informado que hasta el momento se han recuperado 17 cuerpos de personas sin vida.

El derrumbe de tierra sepultó personas y vehículos que transitaban por la vía Medellín-Quibdó en la altura del municipio de Carmen del Atrato, Chocó, cuando se produjo la avalancha.

Según la Gobernación, además de las 17 víctimas mortales confirmadas, “hasta el momento se reporta el traslado de 25 heridos a diferentes centros asistenciales tanto del departamento del Chocó como de Antioquia”.

La gobernadora, Nubia Carolina Córdoba Curi, manifestó en su cuenta de X: “Hoy perdimos vidas, perdimos sueños, perdimos a chocoanos y chocoanas que solo querían llegar al encuentro con sus familias. No tener completamente pavimentada y asegurada la vía Quibdó – Medellín no solo nos arrebata el desarrollo, también nos arrebata la dignidad y la vida”.