Los primeros días de la Alcaldía de Medellín bajo el segundo mandato de Fico Gutiérrez han sido muy movidos. Teniendo en cuenta la situación económica en la que ha encontrado a la ciudad, según él, ha comenzado a tomar decisiones con el propósito de reducir costos y optimizar los recursos para garantizar la austeridad en el presupuesto público.

El alcalde de la capital antioqueña anunció a través de su cuenta en X que dio la instrucción no comprar celulares ni pagar planes de datos a ninguno de los funcionarios de libre nombramiento y remoción de la administración distrital, es decir, los cargos de nivel directivo.

Con respecto a los móviles que son propiedad de la administración, se supo de la solicitud que le fue hecha por parte del Concejo de Medellín a Carlos Mario, ‘El mocho’, Romero y Luis Bernardo Vélez, de que devuelvan los iPhone que les fueron prestados durante su periodo. Hasta el momento, solo ha sido Vélez, quien se ha pronunciado afirmando que en el transcurso de este viernes 12 de enero hará la entrega del aparato.

Fico Gutiérrez toma a postura similar a la Gobernación

Hace unos días, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, tomó una decisión parecida a la que implementa Fico Gutiérrez. Durante su primer consejo de gobierno, anunció a los secretarios una decisión para tener austeridad en el gasto.

“Dar ejemplo de austeridad desde casa. Cada peso importa”, fue lo que escribió el gobernador en su cuenta de X. Además de impartir la orden de que se cancelarán los planes de telefonía celular para funcionarios del nivel directivo, tomó decisiones frente a los viajes de los funcionarios.

“Hay plataformas para llamadas virtuales que están muy probadas. Los viajes más importantes son a los municipios de Antioquia”, fue la medida que tomó el gobernador, quien advirtió que harán exploraciones para disminuir los gastos de energía.