El candidato presidencial Sergio Fajardo, será acusado por la Fiscalía General de la Nación ante la Corte Suprema,  por su presunta responsabilidad en supuestas irregularidades en un contrato suscrito cuando fue gobernador de Antioquia en 2013 con el Banco Corpbanca S.A.

Según el pliegue de acusación que presentará el ente acusador, Fajardo pudo incurrir en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravados y contrato sin cumplimiento de requisitos legales en el contrato que implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar una sustitución de deudas con otras entidades financieras.

De acuerdo con la Fiscalía, se encontraron «elementos materiales probatorios que permitieron establecer con probabilidad de verdad, que al doctor Sergio Fajardo Valderrama se le puede atribuir a título de coautor los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado», comunicó el ente acusador.

«En el contrato se pactó el desembolso, pago de intereses y capital en moneda nacional, sin embargo, realmente se vino ejecutando, sin justificación alguna, en dólares americanos, consecuentemente, se trató de un crédito público externo y no interno, que según el Decreto 2681 de 1993, requería para su celebración de concepto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público», añadió la Fiscalía.

En su defensa, Fajardo asegura que la acusación es descabellada, pues nadie puede suponer el comportamiento del dólar y que es una oportunidad para demostrar su honradez y honorabilidad.

«Nosotros actuamos correctamente. Así lo he hecho en todas las oportunidades en las que se me ha llamado a que responda», informó.

El aspirante presidencial antioqueño dijo en que confía que las acusaciones formuladas por el fiscal Barbosa en su contra sean desvirtuadas.

«Eso no será ningún problema. El día tiene bastantes horas. Claridad absoluta sobre lo que hice e hicimos la tenemos. Estoy preparado, para eso he luchado en la vida», afirmó.

«Son cinco años que llevo pidiendo esto y ya se llegó el momento», complementó.

Cabe resaltar que el candidato el pasado miércoles fue convocado por Naciones Unida, con el fin de ampliar la información sobre la  la imputación de cargos que la Fiscalía.