El juzgado noveno penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá conminó en las últimas horas a la Fiscalía General de la Nación a pagar los sueldos adeudados a los funcionarios del ente investigador de la seccional Cali, los cuales se encontraban en cese de actividades.

En la determinación, el juzgado tuteló los derechos al debido proceso, la libertad sindical, la huelga y al trabajo de los trabajadores, quienes hacen parte de Asonal Judicial Sindicato de Industria (S.I.).

En consecuencia, la subdirección regional de apoyo del Pacífico de la Fiscalía, a cargo de Olga Lucía Salazar, deberá dar cumplimiento al fallo dentro de las 48 horas siguientes a su notificación a pagar los sueldos dejados de cumplir a los funcionarios afiliados a Asonal Judicial S.I.

«Que fueron descontados como resultado de la cesación de actividades por la huelga cuya legalidad y/o ilegalidad aun no ha sido declarada por la autoridad competente de la jurisdicción laboral», refirió el mencionado fallo.

En la decisión, se advierte al ente investigado a abstenerse de adoptar cualquier medida de represalia o restricción de los derechos de los funcionarios, como consecuencia de lo que se han denominado sus actividades de naturaleza sindical.