En desarrollo de la estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar las finanzas de las organizaciones criminales y del narcotráfico, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, con el apoyo del CTI y el Grupo Especializado para la Investigación y Judicialización de Delitos Económico-Financieros, ocupó 75 bienes que pertenecerían al extraditado Ceferino Rivas Martínez, alias Chepe.
El valor de los activos asciende a 48.000 millones de pesos y sobre ellos fueron impuestas medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión. Se trata de 10 establecimientos de comercio, 38 vehículos, 1 embarcación, 6 sociedades y 20 inmuebles entre urbanos y rurales, los cuales fueron ocupados en diligencias realizadas en Turbo y Medellín (Antioquia), y en el corregimiento de Capurganá, en Acandí (Chocó).
Las labores investigativas indican que las propiedades, entre ferreterías, depósitos de materiales de construcción y de pinturas habrían sido adquiridas con dineros producto de las actividades narcotraficantes en las que estaría involucrado Rivas Martínez, y por las que fue extraditado a Estados Unidos.
En ese sentido, varios de los bienes, al parecer, fueron puestos a nombre de familiares de alias Chepe para intentar ocultar su origen ilegal y evadir los controles de las autoridades.
Ceferino Rivas, alias Chepe, fue capturado en febrero de 2021, en Valledupar (Cesar), en atención a un requerimiento de una corte del Distrito Este de Texas, que lo vincula al ‘Clan del Golfo’ y le atribuye el cobro de cuotas a otras organizaciones criminales para permitirles mover los cargamentos de estupefacientes hacia Urabá y el Caribe colombiano, para su posterior envío marítimo o terrestre hacia Panamá y países de Centroamérica.
La Sociedad de Activos Especiales asumirá la administración de los bienes ocupados.