Los municipios de Florida y Pradera presentan altas probabilidades de que ocurran situaciones de orden público y amenazas a líderes sociales por encontrarse tan cerca del departamento del Cauca, teniendo en cuenta que como lo ha emitido la Defensoría del Pueblo, es uno de los departamentos con riesgo extremo de violencia.

En este sentido y para proteger la integridad de líderes y lideresas sociales, el gobierno de Florida Valle del Cauca dio inicio a un plan de acción para atender las recomendaciones de este ente de control y proteger la vida de los líderes del municipio.

Lea también: Zozobra en el Cauca, disidentes se escudaron en la comunidad en medio de los combates

“Revisamos si ya tienen un plan de acción y matrices de seguimiento y cuales son las acciones que se han adelantado a la fecha desde que salió la alerta temprana para su atención y con este conocimiento hemos dado unos lineamientos para que se haga la implementación de estrategias para la atención de las recomendaciones”, señaló Ronald Cuesta Murillo, Personero de Florida Valle.

Con estas reuniones con las diferentes autoridades buscan disminuir los riesgos, así como atender inquietudes de los líderes comunales.

Video: Madre e hija fueron capturadas por tráfico de drogas en Florida, Valle

Desde el momento de la notificación de la alerta temprana, la administración municipal ha realizado varias acciones tendientes a disminuir los riesgos y atender las recomendaciones señaladas por la Defensoría del Pueblo.

“Ya hemos realizado un consejo de seguridad en donde se socializó la alerta temprana y sus recomendaciones con todas las entidades a las que le compete la seguridad y con el fin de diseñar por parte de la Fiscalía, la Policía, el CTI, el Ejército el plan de acción que permita minimizar los riesgos de los líderes del municipio”, aseguró la secretaria de Gobierno Jenny Córdoba Duarte.

Además: Así puede cobrar el subsidio Colombia Mayor en Cali

“Es muy importante que se realice este tipo de reuniones y se nos hagan recomendaciones, porque en este momento político en el que estamos se aumentan los riesgos para los líderes sociales y políticos y sobre todo para nosotros los líderes comunales de la zona rural en donde corremos más riesgos”, dijo Arturo de Jesús Álvarez, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del municipio.

Importante resaltar que según Indepaz en lo corrido del 2023 se han registrado 119 asesinatos de líderes sociales.