El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) cerró el año 2025 con la aprobación de más de 44.000 créditos de vivienda por un monto total de $6,4 billones, cifra que representó un cumplimiento del 133% de su meta anual, según datos divulgados por la entidad.
El resultado se inscribe en la expansión de los esquemas de financiación para vivienda en el país, particularmente entre trabajadores formales que trasladaron sus cesantías al FNA para cubrir parte de la cuota inicial, una de las principales barreras del crédito hipotecario tradicional.
A diferencia de los demás administradores de cesantías del sistema, el FNA opera bajo un modelo en el que administra las cesantías y al mismo tiempo otorga los créditos, lo que le permite integrar ahorro y financiamiento en un solo mecanismo.
El FNA indicó que, para trabajadores sin cesantías, como independientes o personas informales, también se encuentra habilitado un esquema de ahorro voluntario —con un monto mínimo de $2’112.000— que les permite acceder a modalidades como compra de vivienda nueva o usada, construcción en sitio propio, mejora habitacional o leasing.
El portafolio de financiación operó durante 2025 bajo productos orientados a reducir barreras de entrada al sistema hipotecario y ampliar el acceso a vivienda entre hogares que tradicionalmente quedan por fuera del crédito bancarizado.




