La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Alcaldía de Medellín anunciaron el fortalecimiento de la intervención forense en La Escombrera, sector ubicado en la Comuna 13 de la capital antioqueña donde se presume que aún podrían hallarse cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado.
El refuerzo incluirá maquinaria amarilla, 20 operarios, 10 expertos forenses y el acompañamiento de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.
El anuncio se produjo tras una reunión entre el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli; el secretario ejecutivo de la jurisdicción, Harvey Suárez; y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. En el encuentro, la administración municipal confirmó que destinará recursos técnicos y humanos adicionales para acelerar las fases V y VI de la excavación.
La intervención, liderada por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, abarcará nuevos sectores colindantes a las zonas donde ya se han registrado hallazgos. Además, se evaluarán nuevas acciones tras la ampliación del polígono de búsqueda.
Las acciones responden a las medidas cautelares dictadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, que también ordenó iniciar la formulación de un proyecto para declarar La Escombrera como lugar de memoria.
En esta tarea participarán el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la Secretaría Ejecutiva de la JEP.
La magistratura reiteró que los trabajos en el terreno no se han interrumpido y que se garantiza su continuidad plena. La empresa Moreal, contratada para supervisar la estabilidad del terreno, concluyó que no existen riesgos de colapso en la zona intervenida.
Uno de los resultados más significativos de la excavación fue la entrega digna, el pasado 6 de abril, de una de las cuatro víctimas recuperadas. El acto se realizó de forma privada junto a sus familiares. Además, se avanza en una propuesta de articulación con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para reforzar la coordinación institucional.
En paralelo, se desarrollan proyectos restaurativos en los territorios, como parte de las sanciones propias y medidas de reparación a cargo de comparecientes ante la Jurisdicción. Estas iniciativas buscan contribuir a la reconstrucción del tejido social en Medellín.
Foto y noticia: Colprensa