El gobernador destacó el trabajo de todos los que hacen posible la obra, cuyo positivo avance es algo que rara vez se ve en una obra pública y sobre todo de esta dimensión.

Por su parte, los diputados agradecieron al gobernador el haber cumplido su palabra de llevarlos a recorrer la obra y dijeron que su avance se debe al compromiso y liderazgo del gobernador y sus colaboradores._

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, realizó este lunes un recorrido por el frente de obra Giraldo del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri con los diputados de la Asamblea Departamental de Antioquia, en cumplimiento a un compromiso que había suscrito con la duma anteriormente.

Al finalizar el recorrido el mandatario de los antioqueños expresó que “el trabajo que ha hecho todo el equipo que está al frente de la obra, más de 2.200 personas, es algo increíble, gracias a lo cual vamos adelante en forma sustancial en varios de sus frentes, comparado con el cronograma establecido, lo cual rara vez se ve en una obra pública y menos de esta dimensión”.

Agregó Gaviria Correa que “a veces no dimensionamos la magnitud de esta obra, es el túnel de su tipo más largo de América, esto solo es comparable con la inmensa transformación que generará, ya que cambiará la historia de Antioquia, cambiando la relación de Medellín y el Área Metropolitana, con Urabá y el mundo”.

El mandatario de los antioqueños agradeció a la Asamblea su vinculación desde hace muchos años con esta obra, la cual han ayudado a construir y por ello es apenas justo que vengan a recorrerla y conocer su estado.

Los diputados, por su parte, agradecieron al gobernador haber cumplido con su palabra de llevarlos a recorrer esta gran obra, lo cual les permite, en el propio terreno, ver el estado y logros de esta. Además, felicitaron al gobernador por el avance de la obra, el cual atribuyeron al liderazgo que sobre la misma han mantenido el mandatario y sus colaboradores.

Hay que recordar que el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, ubicado entre Cañasgordas y Giraldo, en el Occidente antioqueño, se consolida como el más largo de América con una longitud de 9.730 metros. Hace parte de un megaproyecto que lleva el mismo nombre y está dividido en dos tramos que en conjunto suman 18 túneles, 30 puentes y 16 km de vías nuevas a cielo abierto.

El tramo 1 se compone de 7 túneles, entre ellos el principal, que fue visitado hoy, 17 puentes, 4,4 km de vías a cielo abierto. Con corte a 6 de diciembre pasado este tramo presenta un avance: 67%. Dicha obra está cargo de Alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia.

El avance de excavación del túnel principal, es de 8.600 metros excavados, el 88,39% del total. La galería de rescate, (Túnel paralelo), tiene 9.604 metros excavados, un 97,66% del total a excavar.

Beneficios de la obra:

Conectará al Valle de Aburrá con Occidente y Urabá en menos tiempo. El desplazamiento entre Medellín y Urabá tomará 4.5 horas. Entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, 37 minutos y entre Santa Fe de Antioquia y Urabá 3.5 horas. Esta obra genera 2.100 empleos. El 12% de ellos es ocupado por mujeres.