La Federación Nacional de Departamentos (FND) manifestó su preocupación ante la crítica situación financiera de los hospitales públicos del país.
Según la organización, las deudas que acumulan las EPS intervenidas y no intervenidas ponen en riesgo la estabilidad del Sistema de Salud en las regiones. De las 29 EPS activas en el país, se encuentran intervenidas 9 desde 2023, que son las que concentran el 54,7% de la población nacional.
Las estimaciones de la FND revelan que la deuda por parte de las EPS podría superar los 17 billones de pesos en 2025, lo que amenaza la sostenibilidad del sistema y pone en riesgo la atención médica en los territorios vulnerables.
En ese sentido, los mandatarios departamentales pidieron al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, implementar un plan de contingencia inmediato que garantice la liquidez de la red hospitalaria; el diseño de un esquema especial de pago de las deudas de las EPS; y asignar recursos extraordinarios que permitan afrontar la emergencia estructural actual.
“La FND y los gobernadores reafirman su compromiso de trabajar articuladamente con el Gobierno nacional para proteger el derecho fundamental a la salud y evitar el colapso de las instituciones que son la columna vertebral del sistema, en especial en las regiones más apartadas del país”, concluyó la organización.
Foto y noticia: Colprensa