El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán y el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, anunciaron esta mañana la implementación conjunta de una serie de acciones que serán una hoja de ruta para el desarrollo de una actividad minera legal y con las condiciones requeridas para la formalización del sector en el departamento, que generen bienestar en las comunidades de los municipios del Bajo Cauca y el Nordeste de Antioquia.
Con este propósito, fue firmado un Memorando de entendimiento para el fomento de la minería, que según lo explicó el Ministro del ramo, consistirá en la realización de un piloto de ecosistema minero que busca trabajar de manera articulada con la Gobernación de Antioquia para cofinanciar la ampliación del Centro de formación minero-ambiental de El Bagre con una inversión del Gobierno Nacional de 8.350 millones de pesos; y la construcción de una planta comunitaria de beneficio de oro para mineros formalizados del municipio de San Roque, con recursos también nacionales de 3.215 millones de pesos. El Ministro destacó la participación además del sector privado en estos dos proyectos.
El Ministro de Minas, recordó además que el Gobierno Nacional tiene una apuesta muy ambiciosa por la legalización del sector e informó que en Antioquia se han formalizado 3.140 mineros.
En el acto de presentación de estas estrategias, se destaca como una acción de formalización minera, la firma del contrato especial de concesión para la comunidad minera de Barrio Chino en Caucasia, que posibilita el paso a la legalidad de 200 mineros de esta parte del departamento y generará más de 200 trabajos formales, según lo expresó el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán. “Esto generará impuestos, regalías, trabajo formal y bienestar para muchas familias, para el municipio, el departamento y el país, aseguró el funcionario Nacional.
El Gobernador de cargado de Antioquia, dijo que esta es una alianza en torno a propósitos comunes que genera confianza en la institucionalidad. “Hablar de fomento minero, de formalización o regularización, de contratos de concesión, en la ruta incluso de la reactivación económica, es una muy buena noticia para Antioquia”, subrayó Suárez, al tiempo que recordó que el mejor camino para atacar la ilegalidad es la formalización minera, es una ruta obligada de Antioquia y un propósito que se comparte con el Gobierno Nacional.
De otro lado, y ante la necesidad de los territorios de avanzar en los trámites pendientes por evaluar jurídica y técnicamente y contribuir con la disminución y control de la minería ilegal, la Secretaría de Minas con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Minería, estableció una hoja de ruta que se pretende socializar con los dirigentes municipales y la comunidad en general, que busca la resolución de trámites pendientes, la capacitación de actores del territorio en requerimientos efectuados en sus trámites, y el acercamiento con titulares de la zona para apuntar a nuevos procesos de formalización.
El ministro de Minas y Energía hizo también la entrega de un incentivo a la producción de metales preciosos, asignación consignada en la última reforma al Sistema General de Regalías donde consta que los municipios productores de metales preciosos del departamento de Antioquia contarán con una asignación directa de recursos, que para el caso de los municipios de estas dos subregiones suman 10.000 millones de pesos.