El Concurso Mujeres Jóvenes Talento llega a su edición 18 y con él, la posibilidad de reconocer a las mujeres que a través de sus diversas capacidades, generan transformaciones en sus territorios.

Para conocer lo que ha significado el concurso en la vida de las mujeres de Medellín, conversamos con Catherine Franco ganadora en el 2018 y Juliana Marín, en el 2020.

Catherine recibió el reconocimiento público en la categoría de emprendimiento, pero fue Cindy, una de sus mejores amigas y quien ahora es promotora del concurso, quien la motivó a participar y a mostrar lo potente de su emprendimiento: Coral Tejidos, por su trabajo con mujeres de la comuna 1-Popular. Catherine nunca imaginó que ganar el concurso le serviría tanto para fortalecer su proyecto y participar en otros espacios políticos y sociales en la ciudad.

“Yo ahora soy promotora del concurso y les cuento  a las chicas que al principio dudé mucho de participar porque no estaba segura de mis capacidades, ahora les cuento sobre los beneficios que he tenido, a mí nadie me conocía y con el concurso todo cambió. Tengo la posibilidad de que me conozcan por lo que hago, promuevo el tejido en la ciudad haciendo murales y enseñando a otras mujeres. Creo que muchas chicas se animan a participar conociendo mi experiencia” contó Catherine.

En el caso de Juliana, quien ahora hace parte del equipo de promotoras del Concurso en las comunas y corregimientos,  también la inseguridad estuvo presente antes de participar, no obstante, decidió lanzarse con su proyecto Caminos de Quimera, iniciativa que impulsa la participación juvenil en Medellín.

“Este concurso al final terminó reconociendo un montón de cosas en mi vida y permitió que creciera en el ambito personal y profesional. Ahora, soy promotora tengo en mi tarea de asesorar, motivar y apoyar las jóvenes para que se postulen porque mujeres talentosas es lo que hay. Puedo ayudarles a potenciar la creatividad, las ganas, porque estoy segura que tienen todas las capacidades”