Fue desarticulado un grupo delincuencial dedicado a la falsificación a gran escala de moneda nacional y extranjera, y a la comercialización y distribución a diferentes destinos nacionales e internacionales.

La organización, que se denomina ‘Dinocash’, estaba conformada, según la Fiscalía, por los hermanos Camilo Andrés y Eleazar Jaraba Meza, Eduar Fabián Sánchez Aro, Maycol Edwar Calvo Monroy y Nancy Rodríguez Núñez.

Según la investigación, los hermanos Jaraba Meza serían los cabecillas de la organización delictiva y los encargados de proveer recursos y logística para la producción Ilícita. Sánchez Aro y Calvo Monroy estarían involucrados en el proceso de diseño, copiado y acondicionamiento de los billetes para darles apariencia de autenticidad; mientras que Rodríguez Núñez era la propietaria de la imprenta donde se elaboraba el dinero falso.

Los elementos materiales probatorios indican que ‘Dinocash’ falsificaba pesos colombianos y mexicanos, dólares estadounidenses y euros. Los comercializaba por redes sociales, coordinaba la distribución a cualquier destino nacional e internacional y rotulaba los envíos como ‘billetes didácticos’ para evadir los controles de las autoridades.

Por esos hechos fueron imputados por los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir agravado. Los cargos no fueron aceptados.

Foto y noticia: Colprensa