El pasado jueves, el presidente Gustavo Petro Urrego se refirió al caso de Jesús Santrich, declarando que las Naciones Unidas lo investigan debido a que el Acuerdo de Paz con las FARC es un documento oficial de ese organismo y un tratado internacional vinculante para el Estado colombiano.

En su cuenta de la red social X, el mandatario compartió sus reflexiones sobre el informe entregado por Antonia Urrejola, ex canciller chilena y experta en derechos humanos designada por la ONU para identificar obstáculos en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 con las FARC.

Así se pronunció el presidente Gustavo Petro

Petro destacó la importancia de la investigación de las Naciones Unidas sobre el caso Santrich, señalando que el Acuerdo de Paz es un documento oficial de la ONU y, por ende, un tratado internacional que compromete al Estado colombiano en todas sus instancias.

El presidente cuestionó el papel de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez (2016-2019) en el caso Santrich, afirmando que fue «entrampado» para implicarlo en actividades de narcotráfico después de la firma del Acuerdo de Paz. El jefe de Estado atribuyó la gravedad de esta situación a la traición al Acuerdo, que según él, contribuyó al surgimiento de disidencias.

Enfatizó que la responsabilidad de la violencia y las disidencias recae en el gobierno anterior, acusándolo de desmantelar la paz.

«Hicieron trizas la paz y ahora pegamos los pedazos», expresó el presidente, destacando la labor actual de reconstrucción del acuerdo de paz por parte de su gobierno.