Continúa la polémica en España por cuenta de la edición número 80 de la Feria del Libro de Madrid, en la que Colombia es el país invitado, pero algunos de los escritores más representativos del país se han sentido rechazados por su ideología política.

En las últimas horas, centenares de personas se manifestaron contra lo que sería la visita del presidente de la República, Iván Duque Márquez, al evento literario. Los connacionales residentes en territorio ibérico se movilizaron y generaron ruido mediático.

El poeta Darío Jaramillo fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural el viernes y en unos días el mandatario de los colombianos se dejará ver por allí, algo que le ha sentado mal a algunos colombianos que viven en la capital española.

Según reportes, unas 200 personas protestaron en la capital por su visita, programada para este jueves, con fuertes consignas contra el gobernante. «Duque, fuera de la Feria del Libro», se escuchó a algunos de los manifestantes, mientras que otros utilizaron calificativos más fuertes.

La polémica

Cabe recordar que, a principios de septiembre, el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, encendió la controversia por denominar que se quería evitar que este encuentro literario se convirtiera en un mitín político.

«Uno no quisiera que una feria literaria se convirtiera en una feria política. Ni para un lado ni para el otro. Se ha tratado de tener cosas muy neutras, donde prime el lado literario de la obra», dijo Plata, cuando fue preguntado por los autores.

«Las declaraciones del embajador dan a entender que la selección de autores que asistirán a la feria fue definida con base en afinidades políticas al Gobierno, o al menos que se rechazó a quienes explícitamente han sido sus críticos», dijo sobre el particular la escritora Melba Escobar.

Posteriormente, el diplomático ofreció disculpas por no haber utilizado el término correcto. «Reconozco y lamento que mi uso de la palabra neutro se haya prestado a la interpretaciones contrarias a lo que era mi intención», aclaró el embajador.

Entre algunos de los autores que manifiestan haber sido excluidos están Fernando Vallejo, Laura Restrepo, Piedad Bonnett, William Ospina, Héctor Abad y Pablo Montoya, entre otros, quienes han criticado con dureza la administración Duque, a quien le quedan 11 meses en el poder.