Después de que el presidente Gustavo Petro en diálogo con los líderes de Juntas de Acción Comunal de Duitama, Boyacá, anunció públicamente que asumirá el control en el manejo de los servicios públicos domiciliarios en el país.

El presidente Petro informó hoy a través de su cuenta de twitter que “De acuerdo al artículo 370 de la constitución y el 68 de la ley 142 de 1994, retomó las funciones de control y políticas generales de administración de servicios públicos que la presidencia había delegado en las comisiones reguladoras”, indicó el presidente Gustavo Petro. 

Asimismo indicó que “Lo haré temporalmente en defensa del usuario”, también es preciso aclarar que dentro de las comisiones de servicios públicos está la regulaciones de agua potable, saneamiento básico, regulación de energía, gas combustible y regulación de telecomunicaciones. 

La inflación ha afectado especialmente a los servicios públicos, como sucedió en la electricidad, que aumentó un 22,4%, desde enero de 2022, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). lo que es casi diez veces más que el promedio del 13.1%, una cifra que se convirtió en una de las más altas en Colombia. 

Pese a que en octubre de 2022 el gobierno firmó un acuerdo con más de 80 empresas de energía, para bajar los precios, lo cual generó expectativas pero no logró frenar el alza de los precios. Con este cambio el presidente Gustavo Petro podrá tener las facultades de manejo en los costos de las tarifas de energía y gas en todo el país.