El presidente Gustavo Petro reiteró una vez más su llamado a la junta directiva del Banco de la República para que baje las tasas de interés, que hoy se ubican en 13,25%, pues consideró que no existe razón para no hacerlo.

Lea también: En 10.48% cerró la inflación anual a octubre de 2023, según el DANE

Durante su intervención en el 104 Aniversario de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), el mandatario comentó la cifra del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre del año, y que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se ubicó en -0,3%, es decir 0,2% superior al segundo trimestre del año.

Dijo que, aunque se trata de un estancamiento de la economía, también aseguró que se trata de un número ligeramente en rojo, y que si sigue esa tendencia la inflación será de un dígito al finalizar el año.

“No nos conformamos con esas cifras mediocres. No puede ser. Pasar es que nos ponemos en azul, pero que seguirá ligeramente bajo el grado de crecimiento de la economía colombiana, y eso no nos puede satisfacer”, subrayó.

El jefe de Estado explicó que lo que baja en la economía colombiana no es el consumo de los hogares, que se mantiene en terreno positivo y que refleja el esfuerzo del Gobierno de subir el salario mínimo.

También sostuvo que, como van las cosas, al final de 2023 “uno de los grandes éxitos que podemos mostrar es la inflación de un dígito”. Sin embargo reconoció que está pendiente el impacto de los precios de los combustibles.

“Sería mejor decir que se venció la inflación en Colombia, y la tasa de inflación que creció hasta el mes de diciembre, desde el gobierno pasado”, añadió el presidente de la República.

Descartó que, tal como argumenta el Emisor, la actual tasa de interés se debe a que la inflación la ocasiona mucho dinero en manos de las personas, y que por tanto al subir la tasa de interés se baja la tasa de inflación.

“Vencida la inflación hay que bajar la tasa real de interés en Colombia, y eso no lo hace el Gobierno, antaño lo podía hacer. Y eso tiene que quedar claro en la sociedad colombiana: no es responsabilidad del Gobierno, es responsabilidad de la junta directiva del Banco de la República en el cual el Gobierno sólo ha nombrado en este periodo una persona, todas las demás fueron nombradas por Gobiernos anteriores”, dijo.

Al respecto, agregó que ya vencida la inflación todos los miembros de su junta directiva “están llamados a una discusión sobre las tasas de interés, que pueden provocar el crecimiento del empleo y el crecimiento de la producción real de Colombia.  Sólo necesitan una decisión: bajar la tasa real de interés en Colombia. Así que el Presidente de la República le solicita a nombre de la nación, del interés general de la nación, que permitan bajar la tasa de interés”.