Con una carta abierta al presidente Gustavo Petro, los ciudadanos de Jericó, Antioquia, dieron a conocer su preocupación por “el borrador de la resolución del ministerio de Ambiente que pretende delimitar temporalmente una zona de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables y del medio ambiente en municipios del Suroeste antioqueño incluido Jericó”.

“De manera respetuosa, señor presidente, lo invitamos a no tomar esta decisión, creemos que sería sumamente perjudicial para el desarrollo sostenible de Jericó y el suroeste; por el contrario, antes de avanzar con la posible delimitación, creemos que se deben hacer los estudios de agua en el territorio que son los que determinarán si las distintas actividades económicas de la región son compatibles y si hay acuíferos”, expresaron los jericoanos en la carta.

La carta también pide que sea agendada una cita con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para ser escuchados sobre su visión del territorio. Además manifiestan que la ‘paz total’ se construye desde la inclusión, por lo que se debe tener en cuenta la diversidad de empresas, los recursos naturales renovable y no renovables.

“El cobre que tenemos en Jericó es una riqueza natural que ni usted, ni nosotros, ni nadie decidió ponerla en nuestro territorio. Es una riqueza que la misma naturaleza decidió ponerla aquí y si se demuestra que se puede extraer de manera respetuosa con el ambiente y generando beneficios para la sociedad, consideramos que la debemos aprovechar responsablemente y más en un país como el nuestro con tantas deudas sociales. Si otros países lo hacen, nosotros no podemos ser inferiores”, comentan los ciudadanos firmantes.