En el marco de la gestión operativa institucional y los lineamientos estratégicos del Gobierno Nacional, focalizados en la Seguridad Humana, la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el Grupo Especial de Investigaciones Interagenciales HSI /ICE, la Unidad de Infancia y Adolescencia del Valle de Aburrá, la Comisaria de Familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, lograron la captura de dos mujeres en la ciudad de Medellín, quienes presuntamente abusaron sexualmente de tres menores de edad. Medellín.

Un trabajo articulado con la INTERPOL de Australia permitió identificar un material sexual que era difundido a través de la Dark Web (red oscura) en varios países; por lo cual, esta entidad procede a cargar estos videos y fotografías de acuerdo a los protocolos establecidos en la Base de datos International Child Sexual Explotation sobre abuso y explotación sexual infantil ICSE de INTERPOL, donde se genera una alerta a través de la Secretaria General en Francia para dar despliegue y verificación del material encontrado el cual tendría como país de origen Colombia. Los investigadores en un trabajo exhaustivo de Policía Judicial realizaron el análisis de más de 90 imágenes entre videos y fotografías que contienen evidencia digital de abuso sexual en contra de menores de edad, verificación que arrojo material probatorio y varios elementos que permitieron encontrar la ubicación del sitio donde al parecer se presentaba la comisión del hecho criminal.

En el proceso investigativo se recolectaron varios elementos materiales probatorios y evidencia física que permitió la ubicación e identificación de las víctimas, como la ubicación, identificación y judicialización de las posibles victimarias que en este caso serían su progenitora y su tía. Con este acervo probatorio les fueron solicitadas en su contra las órdenes de captura y la solicitud de publicación de la notificación azul de INTERPOL.

Mediante dos diligencias de Allanamiento y Registro realizadas, la primera en un inmueble ubicado en el barrio Alfonso López de la Comuna 5 (Castilla) de la ciudad de Medellín, se realizó el rescate y posterior restablecimiento de derechos fundamentales de tres menores de edad y la captura de Luisa Fernanda Mendoza Montoya (madre de los menores), y la segunda fue desarrollada en una finca ubicada en zona rural, vereda Bareño del municipio de Yolombó, Antioquia, donde se logró la captura de Valentina Arcila Montoya (tía de los menores). Durante los procedimientos policiales se incautaron 06 Equipos celulares y 01 disco duro. Se trata de un bebé de 19 meses, una niña de 7 años y un niño de 9 años, quienes fueron trasladados por funcionarios de Policía de infancia y adolescencia al Hospital Infantil San Vicente de la capital antioqueña para recibir atención y valoración médica, posteriormente la Comisaría de Familia realizó el procedimiento para restablecer sus derechos. Las capturadas fueron presentadas por la Fiscalía General de la Nación, ante un Juez de control de garantías quien legalizó su captura y les impuso medida de aseguramiento privativa de libertad en centro de reclusión carcelaria, estas personas deberán responder presuntamente por los delitos de Pornografía con persona menor de 18 años, Actos sexuales con menor de catorce años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.